MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá «muy probablemente» el próximo miércoles día 30 de marzo en el Parlamento para explicar los acuerdos del Consejo Europeo y «el nuevo marco de relaciones con Marruecos».
Así lo ha afirmado Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha explicado que el jefe del Ejecutivo también explicará el resultado de la Cumbre de la OTAN que tiene lugar el viernes en Bruselas y el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucracina que aprobará el Gobierno el próximo 29 de marzo.
La Portavoz ha justificado el no haber explicado el cambio de posición del Gobierno, que ahora apoya una autonomía para el Sáhara como propone Marruecos, porque la diplomacia requiere de «tiempos y discreción». En este sentido, ha explicado que el Gobierno viene trabajando este acuerdo desde hace meses y lo considera una «buena noticia para España». «Nos felicitamos del acuerdo porque redunda en la estabilidad de nuestro país, la integridad territorial y en la prosperidad económica para España», ha precisado Rodríguez.
Además, se ha escudado en que el Gobierno está danto explicaciones «desde el minuto uno» y ha añadido que a los grupos les explicarán esta decisión mañana miércoles con la comparecencia del ministro de Exteriores.
En este contexto, la ministra ha dicho que «muy probablemente», Pedro Sánchez comparecerá también el día 30 de marzo en el Parlamento para explicar esta cuestión y los acuerdos europeos.
Además, ha insistido en que en el momento en el que se ha inaugurado «nueva etapa de relaciones» con Marruecos hay que mirar adelante y no hacia atrás, destacando que el Gobierno está satistecho con lo que significa recomponer relaciones con Marruecos y que ha resumido en que con este pacto se avanza en «estabilidad, integridad territorial y prosperidad en la relación con el país vecino».
No obstante, ha obviado las preguntas sobre si van a hacer pública la carta de Pedro Sánchez al Rey de Marruecos, conocida en parte a través del país vecino, los acuerdos concretos a los que se ha llegado o si realmente estaba en riesgo la integridad territorial de España.