TOKIO (AP) — El gobierno de Japón alertó a la región de Tokio de posibles cortes de luz el martes debido al bajo suministro de energía después de que varias plantas de carbón dejaran de producir electricidad de forma temporal tras el sismo de la semana pasada.
El inusual aviso, que pedía a hogares y empresas que ahorraran energía, coincidió con previsiones de nieve y un tiempo inusualmente frío para inicios de la primavera en la región de Tokio, lo que aumenta el uso de calefactores.
El sismo de magnitud 7,4 cerca de la costa de Fukushima el pasado miércoles dejó cuatro muertos y más de 230 heridos, y reavivó los recuerdos del terremoto, tsunami y desastre nuclear de marzo de 2011, que mató a miles de personas y devastó la costa nordeste del país.
El sismo de la semana pasada provocó apagones temporales que llegaron a afectar a dos millones de personas, ya que las plantas de carbón en la zona se paralizaron mientras Tokyo Electric Power Company Holdings comprobaba y reparaba los daños.
El servicio se ha restablecido después, pero la red se veía muy presionada por la inusual ola de frío y nieve, según las autoridades.
Para media tarde, los esfuerzos de ahorro de energía no bastaban para evitar los cortes, indicó el ministro de Economía e Industria, Koichi Hagiuda, que pidió la colaboración de hogares y compañías.
El martes era el último día de restricciones nacionales contra el COVID-19 en Japón, mientras los contagios seguían bajando, y bares y restaurantes tenían previsto retomar sus horarios de apertura normales, aunque los clientes podrían tener que cenar a media luz.
Si no se ahorra más energía, advirtió Hagiuda, los cortes de luz en amplias zonas serán inevitables. El ministro pidió a grandes almacenes, supermercados y tiendas de alimentación que apagaran sus carteles de neón e instó a las fábricas de manufactura a ahorrar tanta energía como pudieran.