MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido ha rebajado el nivel de alerta antiterrorista en Irlanda del Norte, un hito que no se producía desde hace doce años, si bien Londres mantiene que sigue habiendo riesgos derivados de «una minoría».
Desde 2010, el riesgo es «grave» en el Úlster, es decir, que era «muy probable» que se produjese un ataque. Con el último cambio, avalado por los informes del MI5, el riesgo se ha degradado a «sustancial», de tal manera que se considera «probable» un atentado.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, ha destacado en una carta al Parlamento que el cambio demuestra el «progreso significativo» en el ámbito de la seguridad; los avances «hacia una sociedad más pacífica, más prospera y más segura».
Sin embargo, también ha avisado de que «no es momento de la complacencia», en la medida en que «la población debería seguir vigilante e informar de cualquier preocupación a la Policía», según la radiotelevisión pública BBC.
El jefe de la Policía norirlandesa, Simon Byrne, se ha expresado en la misma línea, ya que ha descrito la revisión de la alerta como un hito «significativo», fruto de la persecución emprendida contra los grupos disidente del IRA, pero también ha apuntado que hay «un pequeño grupo de personas» que siguen representando una amenaza.