MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Turquía ha emitido este martes órdenes de arresto contra cerca de 150 personas por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con cerca de 250 muertos.
La Fiscalía de Ankara ha emitido órdenes contra 132 personas descritas como «imanes encubiertos» que serían parte de la organización que lidera Gulen y que se habrían infiltrado en el Mando General de la Gendarmería, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Según estas informaciones, entre estas personas figuran 74 funcionarios ya cesados desde la asonada y 56 empleados del sector privado. Por otra parte, la Fiscalía ha emitido órdenes de arresto contra otras 15 personas, incluidos cuatro funcionarios en activo en el sector sanitario del país euroasiático.
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.
El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.