MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
YouTube ha anunciado este martes que retirará de sus plataformas aquellos vídeos con «informaciones infundadas sobre fraude generalizado, errores y problemas técnicos que hubieran alterado el resultado de las elecciones» de 2018, incluyendo «alegaciones falsas sobre ataques informáticos a las urnas electrónicas».
La medida –que fue aplicada después de las elecciones de Estados Unidos de 2020 y de las de Alemania un año después– también afectará a aquel contenido que pretenda engañar a los electores o hacerles desistir de acudir a las urnas en los próximos comicios previstos para octubre de 2022, informa G1.
Esta actualización se produce en un momento en el que el Tribunal Supremo de Brasil tiene abiertas varias causas por difusión de «noticias falsas» y ataques a los procesos electorales y sus organismos.
Entre los investigados está el presidente, Jair Bolsonaro, quien en los últimos años ha venido denunciando sin pruebas –tal y como el mismo reconoció– supuestos fraudes electorales en los comicios de 2018, a pesar de que salió vencedor.
La investigación a la que está sujeto Bolsonaro versa sobre sus ataques a las urnas electrónicas y al sistema electoral, una particular cruzada que ha retomado en los últimos meses, coincidiendo con la recuperación de los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que a la espera de hacer oficial su candidatura a las elecciones de octubre ya es favorito.
A lo largo de 2021, en el marco de la pandemia, el presidente Bolsonaro ha visto como YouTube retiraba de su cuenta oficial algunos de los vídeos en los que incitaba a probar remedios sin base científica alguna para tratar el coronavirus, así como una de sus intervenciones en directo en la que relacionó la vacuna con la posibilidad de contraer el sida.