BERLÍN, 23 (DPA/EP)
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha hecho un llamamiento este miércoles a los países europeos para distribuir de forma «justa» a los millones de refugiados procedentes de Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio.
Así, ha aclarado que se trata de una «absoluta prioridad» y ha indicado que todos los miembros de la Unión Europea (UE) deben respetar el acuerdo sobre recepción de refugiados del bloque comunitario.
El acuerdo «debe ser implementado ahora por todos», ha señalado Faeser, que ha matizado que cuenta con el apoyo de Francia y Polonia. Este último ha recibido hasta ahora unos dos millones de refugiados procedentes de Ucrania.
La ministra ha indicado que mantendrá una serie de conversaciones con la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, este mismo miércoles para abordar el asunto y ha indicado que es importante hallar vías para que los refugiados «puedan obtener protección en países externos, como Canadá, Estados Unidos o Japón», algo que abordará durante la cumbre del G7 prevista para este jueves.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha indicado ante el Parlamento que se desconoce cuántos hombres, mujeres y niños huirán de Ucrania debido a la guerra, pero ha destacado que «habrá muchos». «Los refugiados son bienvenidos aquí», ha aseverado.
La ONU tiene ya registrados más de 3,5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.
Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000.