Recibe en Gogora a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y a su nieto, recuperado en 2014 tras más de tres décadas de búsqueda
BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha agradecido a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela Barnes, su «constante e inspiradora trayectoria en defensa de los derechos humanos», tras la pérdida de su hija tras el golpe militar que llevó a la dictadura en Argentina.
Beatriz Artolazabal, ha recibido este miércoles en Gogora a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, que ha llegado a Euskadi acompañada de su hija Claudia y de su nieto Ignacio Guido, recuperado en 2014 tras más de tres décadas de búsqueda.
Según han recordado desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, este jueves, 24 de marzo, se cumplen 46 años del alzamiento militar en Argentina, «un golpe militar que llevó a una dictadura y que registró miles de personas desaparecidas por la violencia y las torturas ejercidas por el Estado». Una de ellas fue Laura Carlotto, una joven universitaria embarazada de tres meses, que fue detenida en noviembre de 1977, y Estela Barnes de Carlotto era su madre.
Desde la Consejería de Artolazabal, han explicado que Estela Barnes cuenta que, en abril de 1978, una chica que había estado cautiva con Laura le contó que ésta seguía viva, embarazada, y que «había espetado a sus verdugos que su «mamá» les iba a perseguir mientras tuviera vida».
«No se equivocó. Desde que Estela enterró el cadáver de su hija puso todo su empeño en encontrar a su nieto robado. Se unió a las Abuelas de la Plaza de Mayo, siendo actualmente su presidenta, y se convirtió en un referente internacional en la defensa de los derechos humanos», han destacado.
Por ello ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el premio Félix Houphouët-Boigny, otorgado por la Unesco.
Tras casi 36 años de búsqueda, y gracias a las pruebas de AND obtenidas de los restos de su hija y de su pareja, en junio de 2014 consiguió reunirse con su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto. El joven sospechó de su origen al descubrir que era adoptado y acudió a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El cotejo de las muestras biológicas determinó que eran familia.
Este miércoles, Estela Barnes ha visitado Gogora-Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, acompañada de su nieto Ignacio Guido y de su hija Claudia, que es la coordinadora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de Argentina (CONADI).
Correspondían así a la invitación cursada por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
«Doña Estela, usted ha sabido transformar el sufrimiento por la pérdida de su hija Laura en una constante e inspiradora trayectoria en defensa de los derechos humanos», le ha dicho Beatriz Artolazabal, al tiempo que ha dado la bienvenida al resto de la delegación argentina.
Artolazabal ha reconocido el tesón de la abuela, que «no tiró la toalla durante décadas», y le ha dicho que su «incansable lucha es un referente y una inspiración para nuestro trabajo».
La consejera les ha explicado los orígenes de Gogora y ha hecho referencia a la coincidencia de su visita con la tramitación en el Parlamento Vasco de la Ley de Memoria Histórica. «Memoria, justicia y reparación», ha dicho.
«Exhumación de fosas, creación de una base de AND, impulso de investigaciones, base de datos de víctimas de la Guerra. En estos años, Gogora ha enlazado con la tradición de recuperación de la memoria que ya iniciaron los propios gudaris supervivientes de la Guerra del 36 tras la muerte del general Franco», ha explicado Artolazabal.
La consejera ha hecho un paralelismo con la invasión de Ucrania al hablar de violencia y de la Guerra de las Malvinas, motivo por el que Estela ha viajado a Europa, ya que está invitada por el Reino Unido a la conmemoración de su 40 aniversario.
«Hoy más que nunca alzamos nuestra voz contra la irracionalidad de todas las guerras. Hoy nos sentimos muy cercanos a los defensores de Mariupol. Tantas décadas después, también en Ucrania se vuelve a demostrar que atemorizar a la población civil sigue siendo una de las más eficaces armas bélicas», ha dicho la consejera Artolazabal.
VISITA AL ÁRBOL DE GERNIKA
Estela Barnes de Carlotto, su hija Claudia y su nieto Ignacio Guido viajarán mañana a la Casa de Juntas, donde visitarán el Árbol de Gernika en la celebración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina.
A ellos se sumará el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, que estará acompañado por la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, y por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Posteriormente, verán la ubicación del refugio búnker de Astra, acompañados de Oier Plaza.
Ya por la tarde, participarán en un acto organizado por la Fundación Sabino Arana en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Cultura para la Memoria, en el que Ignacio Guido Montoya Carlotto, pianista y compositor, ofrecerá una actuación musical.