MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Burkina Faso han confirmado la muerte de cerca de 25 militares en dos ataques ejecutados el domingo en el este del país, cifra que casi duplica la facilitada durante la jornada del lunes, en medio de un repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas.
El Ejército burkinés ha indicado que «durante la jornada del 20 de marzo se registraron dos graves incidentes durante la progresión de unidades» en la Región Este. Así, ha manifestado que «un enfrentamiento a 20 kilómetros de Na Tiaboani costó la vida a trece soldados y dejó nueve heridos, mientras que un ataque complejo en los alrededores de Napadé dejó once soldados muertos.
Asimismo, ha resaltado en su comunicado que «tras estos enfrentamientos particularmente intensos, las unidades lograron neutralizar al menos a 36 terroristas a través de intervenciones terrestres y aéreas», sin dar más detalles al respecto.
Por otra parte, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los militares muertos en los enfrentamientos y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Por último, ha pedido a las fuerzas de seguridad «mantener la misma determinación a la hora de llevar a cabo las misiones de seguridad».
El país africano, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’ para que ayuden en la lucha antiterrorista.