MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha viajado este miércoles a Damasco para mantener una serie de encuentros con altos cargos sirios, días después del undécimo aniversario del inicio de la guerra en el país, en la que Teherán es un firme aliado del mandatario sirio, Bashar al Assad.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, está previsto que Amirabdolahian aborde durante su viaje la expansión de las relaciones entre los dos países, los acontecimientos en la región y la situación general a nivel internacional.
El ministro iraní ha sido recibido en el aeropuerto de Damasco por su homólogo sirio, Faisal Mikdad, quien ha resaltado que «supone otra oportunidad, al igual que durante los últimos años, para consultar en asuntos de preocupación para ambos países y los últimos acontecimientos en la región».
«Creo que (…) han pasado muchas cosas y debemos informar a Amirabdolahian sobre los últimos acontecimientos y afirmar nuevamente nuestro apoyo a Irán en su forma de gestionar el asunto nuclear de forma inteligente y creativa», ha destacado, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
«Discutiremos las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos tras la operación militar rusa en Ucrania, así como lo que está detrás de ella y nuestras posturas comunes sobre estos acontecimientos», ha dicho, antes de mostrar su deseo de que las conversaciones «sean fructíferas y deriven en algo que beneficie los intereses de los países y la región».
Mikdad ha hecho hincapié en que ambos países «están a favor de mantener las mejores relaciones posibles y generar la mejor atmósfera para las relaciones entre los países de la región, también entre Irán y los países árabes».
Por su parte, Amirabdolahian ha reiterado desde Damasco el apoyo del Gobierno iraní a Al Assad y ha sostenido que «las relaciones estratégicas entre ambos países atraviesan las mejores condiciones, lo que beneficia a ambos países a nivel político, económico y comercial».
Irán ha sido uno de los principales apoyos internacionales de Siria durante la guerra y ha participado con el envío de militares y apoyando además a milicias sobre el terreno. Ante esta situación, Israel ha ejecutado decenas de bombardeos para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de las autoridades iraníes.