En una serie de videos, más de una decena de celebridades pidieron al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que suspenda el proyecto, el cual requiere talar una enorme cantidad de árboles y amenaza con colapsar los cenotes de la Península de Yucatán, en el sureste del país.
El martes, actores como Eugenio Derbez y Kate del Castillo, y cantantes como Natalia Lafourcade, publicaron un video en el que pidieron al presidente que suspenda la construcción.
López Obrador rechazó airadamente las peticiones y señaló que eran “pseudoambientalistas”.
“Convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, y empiezan una campaña en contra del tren”, afirmó López Obrador.
El mandatario considera al proyecto del llamado Tren Maya como una prioridad de su gobierno. La línea de tren de 1.500 kilómetros (950 millas) recorrerá la Península de Yucatán, conectando los destinos turísticos caribeños con sitios arqueológicos que están tierra adentro.
Aunque en la región habitan varias comunidades indígenas y alberga selvas, fauna y flora y sitios arqueológicos, el proyecto está siendo implementado a toda prisa sin tomar en cuenta consultas, estudios de viabilidad ni declaraciones de impacto ambiental.
Aunque ya hay líneas de tren en algunas partes del proyecto, el tramo entre los destinos turísticos de Cancún y Tulum ha sido particularmente controversial. Eso se debe a que la zona tiene muchos cenotes, cavernas y lagunas que proporcionan gran parte del agua de la región. Algunos están tan cerca de la superficie que podrían colapsar por el peso del tren.
López Obrador planeó originalmente construir un tren elevado sobre una carretera ya existente. Cuando las autoridades se percataron de que eso provocaría el cierre de dicha carretera, simplemente decidieron hacerlo a través de la selva, sin realizar estudios ambientales. La selva alberga especies en peligro de extinción, como los jaguares.
“El Tren Maya está destruyendo la selva”, dijo Derbez, un actor mexicano conocido por películas de comedia en español e inglés como “No se aceptan devoluciones” y “Cómo ser un Latin Lover».
“Están talando miles de árboles y podrían ser millones”, señaló Kate del Castillo, quien ha tenido papeles en películas y programas estadounidenses como “Bad Boys para siempre».
López Obrador afirma que el proyecto del tren incluye plantar árboles nuevos para reemplazar los que se pierdan, pero los ambientalistas señalan que esas plantaciones tienen bajas tasas de supervivencia y no pueden reemplazar los ecosistemas funcionales que pueden perderse.
El presidente ha colocado sus proyectos por encima de las inquietudes ambientales en múltiples ocasiones.
En noviembre, López Obrador emitió un decreto que requería a todas las agencias federales aprobar automáticamente cualquier obra pública que el gobierno considere que es de interés público o involucre la seguridad nacional.
El decreto elude todos los procesos de revisión ambiental, de rendición de cuentas y de viabilidad, y da a los organismos reguladores cinco días para conceder una aprobación “temporal” de un año de vigencia para cualquier cosa que el gobierno quiera construir.
Las agencias tendrían entonces un año para conceder la aprobación definitiva, momento en el que presumiblemente los proyectos ya habrían comenzado a construirse.