Michoacán es la entidad federativa que más homicidios dolosos y feminicidios registró durante el primer bimestre de 2022. De acuerdo con el análisis “¿Qué dicen las cifras sobre el delito en México?”, que realiza Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) sobre los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla ocupa el primer sitio nacional, con 490 incidentes (6 feminicidos).
La asociación civil asegura un incremento del 20% en estos ilícitos, que corresponde con una tendencia a la alza que se inició en octubre de 2020, cuando el estado alcanzó más de 200 homicidios al mes. En los primeros dos meses de 2022 los municipios que se destacan por las carpetas de investigación relacionadas con estos delitos son Morelia, Zamora y Jacona.
La capital de Michoacán concentró el 19% del total (81) de las carpetas de investigación en el estado. En tanto que Zamora acumuló el 17% de los casos en la entidad; y Jacona es la demarcación que tiene la tasa más alta de investigaciones iniciadas por homicidio doloso y feminicidio, con 37 carpetas por cada 100 mil habitantes, 311% más, que la tasa estatal, que es de nueve.
Por otra parte, los delitos contra la libertad personal aumentaron 43% con respecto al mismo periodo de 2021, siendo Uruapan el municipio con el mayor número de carpetas iniciadas, con 15. La extorsión mantiene cifras altas como las que registró en 2021, pues pasó de dos casos anuales en el 2020 a 61, y en los primeros dos meses de 2022 se contabilizan 10 víctimas, 60% de estas en Uruapan.
Violencia al alza
Entre los hechos violentos que más atrajeron la atención mediática durante este lapso, está el homicidio del periodista de Monitor Michoacán, Roberto Toledo, el 31 de enero; la ejecución del alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, el 8 de febrero; y los asesinatos –aún sin conformarse el número real de víctimas– ocurridos en la localidad de San José de Gracia en el municipio de Marcos Castellanos el 27 de febrero.
En marzo la tendencia homicida no parece disminuir en el estado. El 11 de marzo ejecutaron a César Valencia, alcalde de Aguililla; mientras que el 15 se reportó el homicidio del periodista Armando Linares en Zitácuaro. El recuento de homicidios dolosos en Michoacán hecho por Publimetro a partir de del reporte diario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), revela que hasta el 22 de marzo se reportaron 646 homicidios dolosos en la entidad.