Mundo

Fallece Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EU

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos, quien ayudó a dirigir la política exterior occidental tras la Guerra Fría, murió. Tenía 84 años.

Su muerte fue confirmada en un correo electrónico al personal del Albright Stonebridge Group, una empresa de estrategia global fundada por Albright y CNN lo confirmó minutos después.

¿Quién era Madeleine Albright?

Albright fue una figura central en el gobierno del presidente Bill Clinton, sirviendo primero como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas antes de convertirse en la principal diplomática del país en su segundo mandato. Defendió la expansión de la OTAN, presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica, buscó reducir la proliferación de armas nucleares y defendió los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

Te puede interesar: Biden viaja a Polonia con el compromiso de solucionar una de las peores crisis en Europa

Fue un rostro de la política exterior de Estados Unidos en la década entre el final de la Guerra Fría y la Guerra contra el Terror desencadenada por los ataques del 11 de septiembre de 2001, una era anunciada por el presidente George HW Bush como un “nuevo orden mundial”.

Estados Unidos, particularmente en Iraq y en los Balcanes, construyó coaliciones internacionales y ocasionalmente intervino militarmente para hacer retroceder a los regímenes autocráticos, y Albright —autoidentificada como una “idealista pragmática” que acuñó el término “multilateralismo asertivo” para describir la política exterior de la administración Clinton— se basó en su experiencia de crecer en una familia que huyó de los nazis y los comunistas en la Europa de mediados del siglo XX para dar forma a su visión del mundo.

Veía a Estados Unidos como la “nación indispensable” a la hora de utilizar la diplomacia respaldada por el uso de la fuerza para defender los valores democráticos en todo el mundo.

“Nos mantenemos firmes y vemos más allá que otros países en el futuro, y vemos el peligro aquí para todos nosotros”, dijo a NBC en 1998. “Sé que los hombres y mujeres estadounidenses uniformados siempre están dispuestos a sacrificar por la libertad, la democracia y el estilo de vida estadounidense”.

En ese momento, ella era la mujer de más alto rango en la historia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no pudo buscar la presidencia por ser originaria de Checoslovaquia.

“Ella estuvo rodeada de familia y amigos”, dijo su familia por Twitter.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos