Al menos ocho personas, entre ellas cinco extranjeros, murieron este miércoles en un ataque perpetrado por presuntos milicianos del grupo terrorista Al Shabaab contra una base militar situada cerca del aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en la que hay numerosas misiones diplomáticas internacionales.
Un portavoz de la Policía somalí citado por la cadena de televisión británica BBC señaló que uno de los muertos es un soldado de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), sin que por el momento haya detalles sobre las nacionalidades o identidades del resto de víctimas.
Asimismo, fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión somalí SNTV indicaron que dos atacantes murieron tras ser tiroteados cuando intentaron entrar en la base de Halane, situada cerca del Aeropuerto Internacional Adan Abulle. El incidente tuvo lugar en la puerta principal de las instalaciones.
Al Shabaab posteó un comunicado en el que reclamó la autoría del ataque e indicó que sus milicianos lograron entrar en la base, en la que se encuentran embajadas como la de Estados Unidos y Reino Unido, además de la sede de la misión de Naciones Unidas, según reportó el portal de noticias Goobjoog News.
Los enfrentamientos provocaron una alteración de los trabajos del personal del aeropuerto, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas entre las fuerzas de seguridad y los civiles presentes en el lugar, según el portal de noticias Somali Guardian.
Somalia, sumida desde diciembre de 2020 en una crisis política por los numerosos aplazamientos de las elecciones parlamentarias y presidenciales, hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.