Estados

Morelos destaca a nivel nacional por el aumento de las extorsiones ¿Sabes cómo prevenirlas?

La tasa de extorsiones en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco es de 0.48 casos por cada 100 mil habitantes

Extorsiones Hay dos grandes tipos de extorsión: directa e indirecta.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que durante febrero Morelos registró un aumento importante en el delito de extorsión.

El mes pasado la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco alcanzó una tasa de 0.48 casos por cada 100 mil habitantes, tendencia que va a la alza.

En algunos municipios esta tasa fue muy superior, señaló el Observatorio. Por ejemplo, en Puente de Ixtla se alcanzó una tasa de 6.98 casos por cada 100 mil habitantes y en Huitzilac fue de 4.77.

De acuerdo al Código Penal de Morelos, la extorsión se define como cualquier medio ilícito por el cual se ejerza coacción sobre una persona para dar, hacer o dejar de hacer algo.

A quien cometa este delito se le impondrá una pena de 15 a 20 años de prisión y una multa de 800 a mil Unidades de Medida y Actualización (76 mil 976 a 96 mil 220), sin perjuicio de la sanción aplicable para los demás delitos que resulten.

La pena se incrementará hasta en una mitad cuando la extorsión se consuma, cuando el extorsionador sea policía o militar y cuando la víctima sea menor de edad o adulto mayor de 60 años.

Extorsión de celular Recojer un celular encontrado puede parecer una acción inocente, pero alguien se puede aprovechar. Foto: Dreamstime

Tipos de extorsión

Existen dos tipos de extorsión: la directa y la indirecta. La primera ocurre cuando el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio para amenazar al propietario o al personal que ahí labora o se encuentra.

En esta modalidad, es común que el delincuente se identifique como integrante de una organización delictiva. Pretende realizar un cobro para brindar seguridad o no hacer daño; por ello, amenaza con privar de la vida a algún familiar o a la probable víctima, así como causar afectaciones materiales si no se entrega una cantidad periódica de dinero.

La extorsión indirecta se da por teléfono y en esta los delincuentes señalan que las víctimas se han ganado un premio, que tiene e un familiar secuestrado, o se hacen pasar por un pariente que viene de vacaciones, entre otros.

¿Cómo prevenirla?

Datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México refieren que el 90% de la extorsión es prevenible ya que se realiza por la vía telefónica y no implica un riesgo real para la víctima.

De ahí la importancia de blindar el celular con la aplicación ‘No + Extorsiones’ del Consejo que bloquea y emite una alerta ante una llamada sospechosa.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, señaló que en la extorsión los delincuentes buscan crear un sentido de urgencia ofuscando a sus víctimas con audios o mensajes que hagan parecer que sus familiares están en peligro.

Por lo que es importante que ante una llamada de este tipo se sigan estos tres pasos básicos: colgar, verificar y denunciar. Asimismo, dijo que es necesario reforzar la comunicación familiar, sobre todo con los adultos mayores, pues en muchas ocasiones la falta de interacción con la familia facilita que sean víctimas.

De igual manera exhortó a la ciudadanía a tener más cuidado con sus datos personales, no compartirlos con cualquier persona y a ser más cautelosos en redes sociales. Finalmente, indicó que en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533-5533, de alcance nacional, la ciudadanía puede recibir información y apoyo gratuito los siete días de la semana, las 24 horas.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último