Acusa al Ejército de atacar sus posiciones y pide una implicación internacional para resolver las diferencias
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) ha anunciado la suspensión de su participación en los mecanismos de seguridad pactados en el acuerdo de paz de 2018 tras denunciar ataques contra sus posiciones por parte del Ejército, en un nuevo aumento de las tensiones ante los retrasos en la aplicación de las cláusulas del pacto, lo que ha hecho dudar de su viabilidad.
El grupo, encabezado por el actual vicepresidente primero del país, Riek Machar, ha anunciado que dejará de participar en la Comisión Conjunta de Monitorización y Evaluación (JMEC) y ha denunciado que ha presentado violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte del Ejército desde el inicio de la puesta en marcha del acuerdo de paz.
Así, ha resaltado que estas violaciones suponen ataques no provocados contra zonas bajo control del SPLM-IO y lugares de acantonamiento de fuerzas a la espera de su reunificación, uno de los principales puntos pendientes de aplicación en el acuerdo de paz, según ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.
El grupo ha indicado que estos ataques han provocado además un desplazamiento de población civil y ha resaltado que los integrantes del Gobierno participan en las reuniones del JMEC de forma irregular, llegando a enviar a veces a los encuentros a personas que no son miembros del organismo como representantes.
En respuesta, el portavoz del Ejército sursudanés, Lul Ruai Koang, ha rechazado las acusaciones y ha argumentado que la decisión del SPLM-IO dañará la aplicación del acuerdo de paz. «Nunca ha habido una situación de combate directo entre el SPLM-IO y el Ejército, hay incidentes y se nos acusa por sistema», ha argüido.
Así, ha manifestado que la decisión del grupo «es prematura» y ha agregado que «no ayudará a estabilizar la frágil situación de seguridad en todas las zonas que han mencionado», al tiempo que ha hecho hincapié en que «lo mejor es que el diálogo continúe» para solucionar los puntos de fricción.
«Estoy seguro de que la cúpula política del SPLM-IO prevalecerá sobre los oficiales que han adoptado la decisión de suspender su participación en estos mecanismos, porque esto debe ser una decisión política, no militar», ha manifestado, en aparente referencia a Machar.
Tras ello, un portavoz de Machar, Puok Both Baluang, ha hecho un llamamiento a una intervención regional e internacional para resolver las diferencias existentes y ha apostado por una implicación directa de la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).
«Creemos que debe haber una mayor intervención para no dejar que las partes por sí mismas dialoguen e intenten discutir estos asuntos», ha manifestado. En este sentido, ha reseñado que «parte» de las fuerzas gubernamentales «son las que están lanzando ataques contra los puntos de acantonamiento», al tiempo que ha reiterado el compromiso del SPLM-IO con el acuerdo de paz.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado por el presidente, Salva Kiir, y Machar. La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.