Mundo

Afganistá La ONU dice que el continuo cierre de clases a niñas en secundaria “pone en peligro el futuro del país”

Guterres pide a los talibán “que abran sin más retrasos las escuelas para todos los estudiantes” en Afganistán

Guterres pide a los talibán «que abran sin más retrasos las escuelas para todos los estudiantes» en Afganistán

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que la decisión de los talibán de mantener el cierre de clases para alumnas de cursos superior a sexto en Afganistán, pese a sus anteriores compromisos para la reapertura, «pone en peligro el futuro del país».

«Lamento profundamente el anuncio de las autoridades talibán en Afganistán sobre que la educación para las niñas a partir de sexto curso quedará suspendida hasta nuevo aviso», ha señalado Guterres, quien ha incidido en que «el inicio del nuevo curso escolar era esperado por todos los estudiantes, niños y niñas, además de por padres y familias».

Así, ha recalcado en un comunicado que «el fracaso de las autoridades ‘de facto’ a la hora de reabrir las escuelas para niñas más allá de sexto curso, pese a los repetidos compromisos, supone una profunda decepción y además es profundamente dañino para Afganistán».

«Negar la educación no sólo viola la igualdad de derechos de mujeres y niñas a la educación, sino que pone en peligro el futuro del país debido a las tremendas contribuciones que realizan mujeres y niñas», ha reseñado. «Pido a las autoridades ‘de facto’ de los talibán que abran sin más retrasos las escuelas para todos los estudiantes», ha zanjado.

A primera hora del miércoles, el Ministerio de Educación afgano afirmó que «las escuelas reabrirán cuando la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán adopte una decisión sobre el uniforme de las estudiantes» «El uniforme irá en línea con la ‘sharia’ y con la tradición afgana», apuntó, justo antes de que las escuelas iniciaran la apertura de puertas.

Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.

Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.

Sin embargo, el portavoz de los talibán y viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, dijo a finales de noviembre que las niñas podrán retomar su educación a partir de 2022 e hizo hincapié en que «las escuelas reabrirán» en Afganistán.

Los talibán han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos. A pesar de ello, el vice primer ministro de Afganistán, Abdulsalam Hanafi, resaltó en octubre que este Ejecutivo «es inclusivo» y agregó que el grupo fundamentalista ha intentado incorporar a todos los grupos étnicos y sectores sociales en las nuevas autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último