MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha llamado este jueves a consultas a su embajador en Rusia, Atanas Krastin, al tiempo que espera medidas similares por parte de Moscú, lo que implicaría la salida del país de la embajadora rusa, Eleonora Mitrofanova.
Las palabras de Petkov llegan tras un mes de tensiones entre la embajada de Rusia y el Gobierno búlgaro a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias Novinite.
El miércoles, Petkov señaló que habría una «respuesta diplomática» a los comentarios realizados por Mitrofanova y matizó que «no es aceptable que un embajador extranjero hable en nombre del pueblo búlgaro o contra el Gobierno de Bulgaria».
Mitrofanova, por su parte, respondió poco después públicamente y condenó las críticas vertidas en su contra. La embajadora había indicado en una entrevista con la cadena Rossiya 24 que «el pueblo de Bulgaria no apoya la retórica y acciones de su propio Gobierno en relación con la operación en Ucrania».
Con motivo de la Fiesta Nacional, que se celebra el 3 de marzo, la embajadora comparó la situación en la región de Donbás, en el este de Ucrania, con la esclavitud en Turquía y tildó al Gobierno de Petkov de «pro-estadounidense».