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China amplía búsqueda de 2da caja negra de avión siniestrado

Varios agentes hacen guardia bajo la lluvia en una carretera que lleva a la aldea de Molang, cerca del lugar donde se estrelló el vuelo 5735 de China Eastern, el 24 de marzo de 2022, en la provincia de Guangxi, en el suroeste de China. (AP Foto/Ng Han Gu (Ng Han Guan/AP)

WUZHOU, China (AP) — Los investigadores ampliaron el jueves la zona donde buscan la segunda “caja negra” del avión de China Eastern que se estrelló en el sur de China con 132 personas a bordo a principios de semana, dijo la televisora estatal CCTV.

Las lluvias intermitentes obstaculizaban las tareas de búsqueda por segundo día consecutivo. Una de las llamadas cajas negras, que se cree que es la que graba las voces de cabina, se encontró en la víspera. La carcasa exterior estaba dañada, pero cilindro interior, de color naranja, estaba relativamente intacto, según los investigadores. El segundo dispositivo almacena los datos del vuelo.

El Boeing 737-800 viajaba a 29.000 pies (8.800 metros) de altura cuando inició un vertiginoso descenso hacia una zona montañosa el lunes, donde se estrelló causando un incendio forestal que pudo verse en imágenes satelitales de la NASA. No se han encontrado sobrevivientes.

Los investigadores empleaban herramientas manuales, drones y perros rastreadores para peinar las frondosas y empinadas laderas. Por el momento han hallado carteras, tarjetas de identificación y bancarias y restos humanos.

Las imágenes de CCTV mostraron a agentes de policía, equipados con chubasqueros y mascarillas, de pie en un claro del bosque el jueves. Algunos trabajaban con las manos desnudas y otros llevaban guantes blancos además de herramientas que parecían ser palas u hoces.

La recuperación de las llamadas cajas negras — que suelen ser de color naranja para una mejor visibilidad — se considera un paso clave para determinar qué provocó el accidente.

La grabadora de las voces de cabina puede registrar conversaciones, sonidos de alerta, el ruido de fondo de los motores y hasta el movimiento de los botones en el panel de control. El segundo dispositivo captura información sobre la velocidad, la altitud y la dirección del avión, además de las acciones del piloto y el funcionamiento de todos los sistemas claves del aparato.

Los investigadores dicen que es demasiado pronto para especular sobre la causa del accidente. El avión comenzó un vertiginoso e inexplicable descenso una hora después de haber despegado y dejó de transmitir datos 96 segundos después de comenzar su caída.

El vuelo de China Eastern cubría la ruta entre Kunming, en la provincia de Yunnan, y Guangzhou, un centro industrial de la costa suroriental china. La aerolínea, con sede en Shanghai, es una de las cuatro más grandes del país.

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