Estados

CJNG habría asesinado a César Arturo Valencia por no frenar operativos en Aguililla

El subsecretario de Seguridad aseguró que se tienen identificados el posible móvil y los autores del homicidio del alcalde de Aguililla, Michoacán.

Ricardo Mejía Berdeja aseguró que se tienen identificados el posible móvil y los autores del homicidio de Cesar Arturo Valencia.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó los avances en el caso del asesinato del alcalde del municipio de Aguililla, Michoacán, César Arturo Valencia, quien fue ejecutado el 10 de marzo mientras viajaba a bordo de una camioneta del ayuntamiento.

Mejía Berdeja detalló que como producto del trabajo interinstitucional entre dependencias como la SSPC, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se tienen avances como la identificación del móvil; así como de los autores intelectuales y materiales.

“Hoy se tiene identificada la mecánica del evento, diversos peritajes y ya está por judicializarse en contra del autor intelectual y el autor material”.

—  Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario explicó que el homicidio fue perpetrado por un grupo criminal a raíz del programa social de intervención que ordenó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que coordinó la titular de la SSPC, Rosa Isela Martínez, y con el que la Sedena logró recuperar la cabecera municipal de Aguililla y otras 43 localidades el pasado 9 de febrero; así como la liberación de caminos en los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente.

“Uno de los móviles que es muy sólido, es que como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal había tomado como represalia su vida”.

—  Ricardo Mejía Berdeja.

Mejía Berdeja refirió que mientras César Arturo Valencia iba conduciendo, los criminales, quienes viajaban a bordo de una motocicleta Honda –la cual se halló tras un cateo–, dispararon en dos ocasiones, lo que provocó que se rompiera la ventana trasera del copiloto. En tanto que el tercer disparo se hizo cuando la camioneta se había detenido.

¿Cómo fue asesinado el alcalde de Aguililla?

Minutos después de las 16:00 horas del 10 marzo, el edil de Aguililla, Cesar Arturo Valencia, circulaba por la calle Benjamín Ruiz a la altura de una cancha de futbol. En ese momento, una motocicleta Honda con una calcomanía del escudo nacional –en la que viajaban dos sujetos– se acercó a la camioneta blanca en la que viajaba el alcalde y se escucharon dos detonaciones.

La camioneta se detuvo y uno de los sujetos bajó de la motocicleta para volver a disparar en contra del político. De acuerdo con lo referido por testigos de los hechos, los sujetos que viajaban en la motocicleta son conocidos como “El Alacrán” y “El Zapata”, quienes operan en Aguililla bajo las órdenes de Pedro López Barajas, “El Pedrín”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último