MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Un proyecto de resolución propuesto por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania ha sido rechazado este miércoles en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mientras Francia y México animan a apoyar un borrador de condena contra Moscú ante la Asamblea General.
En concreto, dos países votaron a favor, ningún país votó en contra y trece países, incluido Estados Unidos, se abstuvieron. Se requerían nueve votos a favor para que se aprobara, tal y como ha adelantado la cadena estadounidense CNN.
En su discurso durante la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido que la resolución contenía «elementos tan importantes» como «un alto el fuego y el establecimiento de pausas humanitarias para llevar a cabo la evacuación segura de la población civil» en Ucrania.
Nebenzia también ha detallado que en el texto se hacía un llamamiento a «no atacar instalaciones de infraestructura crítica», así como colocar equipo militar pesado en áreas residenciales o garantizar la protección del personal humanitario y médico y, a rasgos generales, la seguridad de la población civil.
«Hoy escuchamos nuevamente acusaciones contra Rusia de labios de algunas delegaciones de preparar y usar armas químicas y biológicas en Ucrania. Nuevamente escuchamos falsificaciones, que hemos refutado repetidamente, sobre lo que estaba sucediendo en Mariúpol, sobre los bombardeos (y) sobre el asesinato de personas», ha explicado.
En este sentido, ha calificado de «indigno» el posicionamiento de aquellas delegaciones que acusan a Rusia de utilizar armas químicas y biológicas. «Tenemos otros medios de guerra, no necesitamos el uso de armas químicas y biológicas», ha defendido el embajador ruso, recalcando que «han destruido» ese tipo de armas «hace mucho tiempo».
«Lamentamos cualquier víctima en los conflictos. Cualquier vida humana no tiene precio. Podría, pero no les recordaré hoy lo que los representantes de los países, incluidos los que ahora están sentados en esta mesa, dijeron sobre la muerte masiva de otros civiles, incluidos niños, en conflictos», ha señalado, según recoge un comunicado de la misión rusa de Naciones Unidas.
«Les instamos a no politizar las cuestiones humanitarias. Lamentamos que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya podido aprobar una resolución que habría contribuido a la solución de estos problemas», ha subrayado Nebenzia.
ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN RUSA
Por su parte, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia, ha recordado que este 24 de marzo se cumple un mes desde que comenzó la invasión rusa en el país. «Un mes desde que las vidas de millones de ucranianos se dividieron en dos partes», ha dicho.
«La gente se muere de hambre en las zonas ocupadas o sitiadas. La gente muere en su intento de huir de las zonas afectadas por el conflicto. Las ciudades son arrasadas por bombardeos y ataques aéreos», ha indicado en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Así, ha pedido que se dé credibilidad a un proyecto de resolución apoyado por una docena de estados — auspiciado por Francia y México– que pide el cese de las hostilidades contra los civiles y la protección del personal humanitario, así como de los periodistas, las personas en situación vulnerable y los extranjeros, en especial los estudiantes.
«(Pide) garantizar el paso seguro y sin obstáculos de todos los civiles que huyen de los conflictos armados y la violencia o poner fin a la práctica de asedios de ciudades de Ucrania, en particular la ciudad de Mariúpol», ha explicado.
Por todo ello, ha defendido que este proyecto de resolución «enviará un poderoso mensaje encaminado a contribuir a un avance decisivo en la acción humanitaria sobre el terreno y a hacer que el agresor ponga fin a su guerra no provocada».
VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN RUSA
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado que «no fue necesario vetar» porque «la resolución que se presentó» no era «digna» de que Estados Unidos «utilizara su precioso poder de veto».
Un mensaje parecido ha pronunciado la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, quien ha asegurado que votaría «con Ucrania». «Instamos a los estados a hacer lo mismo», ha subrayado durante la sesión, tal y como recoge un comunicado de la misión británica.
Woodward ha pedido, al igual que el embajador ucraniano, el apoyo al proyecto de resolución impulsado por Francia y México y copatrocinado por más de 80 estados miembros frente al presentado por Sudáfrica, que no hace referencia explícita a la invasión a Ucrania.
«Derrota rotunda para la resolución del Consejo de Seguridad propuesta por Rusia. La comunidad internacional ve a través de la desinformación de Putin y reconoce abrumadoramente que Rusia es el agresor. El texto de Rusia fue un insulto a Ucrania. No lo toleraremos», ha señalado en su perfil oficial de Twitter la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.
«Francia no votó a favor del proyecto de resolución presentado por la Federación Rusa, porque este texto constituye una maniobra de Moscú para legitimar su agresión contra Ucrania. Rusia dice estar preocupada por la situación humanitaria en Ucrania, mientras pisotea los Convenios de Ginebra y el Derecho Humanitario todos los días», ha sentenciado el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.
En otra declaración separada, el embajador francés ha explicado que el proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que pide el cese de las hostilidades y el respeto del derecho internacional humanitario se ha trasladado a la Asamblea General.
«Apoyar el proyecto de Francia, México y tantos otros países significa apoyar la protección de los más débiles, la solidaridad entre los pueblos, el camino hacia la paz», ha zanjado el embajador francés, según recoge un comunicado de la misión de Francia en Naciones Unidas.