De visita en Kiev, piden a la comunidad internacional establecer una zona de exclusión aérea «para evitar bajas civiles masivas»
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los presidentes de los parlamentos de Estonia, Letonia y Lituania han subrayado este jueves la necesidad de otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la Unión Europea (UE) porque es «inequívocamente miembro de la familia europea».
Juri Ratas, Inara Murniece y Viktorija Cmilyte-Nielsen han visitado la capital ucraniana, Kiev, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión rusa y, en una declaración conjunta firmada también por su contraparte ucraniana, Ruslan Stefanchuk, han pedido a la comunidad internacional establecer «inmediatamente» una zona de exclusión aérea sobre Ucrania «para evitar bajas civiles masivas».
También, han mostrado su respaldo a la continuación de la política de puertas abiertas de la OTAN y han recordado que, respecto a la adhesión a la Alianza, sólo sus miembros «pueden tener voz». «Cualquier país que cumpla con los requisitos de membresía es libre de postularse», han incidido.
Del mismo modo, han propuesto a la comunidad internacional un «embargo comercial completo» contra Rusia, al tiempo que han destacado la necesidad de «continuar aislando» a Moscú políticamente. «Invitamos a los Estados miembro a suspender la membresía de Rusia en organismos internacionales», han agregado.
Además, han acusado al Kremlin de cometer crímenes de guerra en Ucrania y han considerado que «no deben quedar sin castigo». «Aquellos que tengan las manos manchadas con la sangre de residentes pacíficos, mujeres, niños y ancianos no deben tener permitido escabullirse», han señalado, sugiriendo a los países apoyar las investigaciones puestas en marcha por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En este sentido, han tildado de «horroroso» lo que ocurre en Ucrania y ha pedido que no sea «olvidado». «La agresión de Rusia está directamente orientada contra el orden democrático global mientras Ucrania lucha por nuestros valores compartidos», han indicado, por lo que han pedido apoyar a Kiev en materia política, de defensa, humanitaria y económica. Así, han reclamado a los países que «amplíen la provisión de todo el armamento necesario que Ucrania necesita para ganar la guerra».