MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La delantera noruega Ada Hegerberg, considerada una de las mejores jugadoras del mundo y ganadora del Balón de Oro en 2018, volverá a jugar con la selección de su país cinco años después de renunciar a hacerlo por considerar que existía un trato discriminatorio respecto al combinado masculino.
Hegerberg, de 26 años y que juega en el Olympique de Lyon francés, decidió no volver a vestir la camiseta de Noruega tras la Eurocopa de 2017 hasta que la federación equiparase las condiciones con el equipo masculino y su opinión no cambió tampoco cuando se igualaron los salarios.
«No se trata sólo de dinero. Se trata de la preparación, de actuar, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos cuando tomé mi decisión», advirtió entonces la delantera, que no le importó renunciar al Mundial de Francia de 2019.
Pero ahora, casi cinco años después y tras superar una grave lesión de rodilla que la tuvo apartada 20 meses de los terrenos de juego y la impidió volver hasta el pasado mes de octubre, la de Molde cree que se dan las condiciones para volver a ser convocada y el seleccionador Martin Sjogren no ha dudado en citarla para los partidos clasificatorios para el Mundial de 2023 ante Kosovo y Polonia de este mes de abril.
«Es genial poder tener a Ada de nuevo. Ha tenido un desempeño de clase mundial y marcando gol tras gol en los escenarios de fútbol más importantes durante varios años. Por supuesto, recuperarla significa mucho para la selección noruega. Ha sido una situación desafiante, pero ahora hemos dejado esto atrás. La base de esto es un entendimiento común de que somos diferentes y que nos respetamos mutuamente como personas y jugadores», apuntó Sjogren en la web de la Federación Noruega.
Por su parte, la delantera confesó que tiene «muchas ganas de volver a formar parte de la selección nacional». «Ya han pasado cinco años desde que tomé la decisión de dar un paso al lado y me alegro de que hayamos encontrado una buena solución», comentó.
«Espero con ganas la concentración de abril y los preparativos de la Eurocopa para aportar todo lo que pueda al equipo, así como seguir luchando por la igualdad, tanto dentro como fuera del campo. Quiero hacer mi parte para que alcancemos nuestras metas e inspirar tanto a las niñas como a los niños de todo el país. Ahora por fin puedo volver a hacerlo con la bandera de mi país en el pecho», celebró la delantera del Lyon.
– Estoy orgulloso de ser noruego, siempre lo he sido, y estoy muy orgulloso de volver a vestir el traje noruego. Nos vemos pronto, continúa.