La primera invasión de Rusia a Ucrania ha protagonizado la agenda pública internacional desde el 24 de febrero, cuando tropas rusas cruzaron algunos puntos de la frontera del país ucraniano para invadir su territorio.
A un mes de la guerra entre Rusia y Ucrania, los combates continúan en varios puntos del país mientras el diálogo entre Kiev y Moscú sigue con el objetivo de poner fin al conflicto bélico.
Te puede interesar: Rusia confirma negociaciones con Ucrania seguirán ‘vía telemática’
Tras cuatro semanas de tensión y enfrentamientos militares, el número de muertos y refugiados ha incrementado considerablemente.
El presidente ruso Vladimir Putin, ha bombardeado hospitales, zonas residenciales e industriales; mientras que Volodimir Zelenski enfrenta el desastre que el ejército ruso deja a su paso.
Te puede interesar: Por Guerra en Ucrania, Stoltenberg se quedará un año más como titular de la OTAN
Este es el resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania, considerada como la más mortal de Europa en décadas:
La ‘operación militar especial’ rusa
En la mañana del jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anuncia que iniciará una ‘operación militar especial’, en la que el objetivo sería defender a las personas que han sufrido genocidio y persecución por parte del gobierno ucraniano.
Con esto, Putin se refería a la población de la región oriental de Donbás, quienes son considerados por el ruso como maltratados por el gobierno ‘neonazi’ de Ucrania.
En el mismo discurso, Vladimir habló de los peligros de que Ucrania fuera parte de la OTAN y aseguró que si se lograra una alianza, Rusia estaría en grave peligro de ataque ucraniano.
Tras las declaraciones de Moscú, iniciaron las primeras explosiones en diferentes puntos de las principales ciudades de Ucrania. Miles de ciudadanos ucranianos comenzaron a escapar cuando se contabilizaron las primeras víctimas mortales.
El combate dio comienzo tras el reconocimiento del gobierno ruso de las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes, lo que se interpretó como un antecedente definitivo para el inicio de la guerra.
Los rusos se habían concentrado en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, mientras países como Reino Unido y Estados Unidos advertían una probable invasión rusa a Ucrania.
Te puede interesar: Sanciones contra Rusia comienzan a tener un efecto bumerán
Zelenski, de actor a líder de la resistencia ucraniana
Por su lado, ante el inicio del combate armado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aseguró que se quedaría en su país para luchar con su pueblo, rechazando la oferta de Estados Unidos de evacuar la zona de conflicto.
‘Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto’, declaró el ucraniano horas después de que Putin dio ‘luz verde’ al fuego.
Tras la postura de Zelenski, miles de ucranianos y ucranianas respondieron al llamado de su gobierno tomando las armas para respaldar a su nación.
Te puede interesar: OTAN dará protección a Ucrania contra ataques químicos y nucleares tras invasión de Rusia
Le dan la espalda a Rusia
Antes de la invasión rusa, occidente planeaba ‘sacar de la jugada’ a Rusia castigando a la nación rusa con duras sanciones económicas.
Alemania suspendió la certificación del gaseoducto Nord Stream 2, un factor clave para el suministro de gas ruso en territorio europeo. Estados Unidos y la Unión Europea arrancaron por su parte sanciones fuertes contra bancos, oligarcas y funcionarios rusos.
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), el principal sistema de comunicación bancaria para operaciones transfronterizas rápidas y seguras, excluyó a algunos bancos rusos del sistema.
Esto ocasionó que las empresas internacionales que realizaban pagos transnacionales perdieran el acceso y su producción se viera gravemente afectada. El rublo, la moneda rusa, se ha desplomado a mínimos históricos.
El espacio aéreo también ha sido sancionado, muchos países han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas, lo que no solo representa un cierre de frontera radical, sino una seria pérdida monetaria para Moscú.
Empresas, gobiernos y organizaciones internacionales le dieron la espalda a Rusia por la masacre orquestada por el ruso Vladimir Putin.
Las sanciones impuestas a Rusia por países como Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Suiza, Australia y otros países a causa de la invasión a Ucrania, tiene como objetivo ahorcar al gobierno ruso en términos económicos para orillar a Putin a poner un alto al fuego.
Asimismo, más de 400 empresas internacionales han parado o reducido su producción en territorio ruso, tales como Apple, Disney, Ford, Coca-Cola, McDonald ‘s, BP, Shell, CNN, WarnerMedia, Exxon, Boeing, entre otras.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Muere periodista rusa Oksana Baulina en bombardeo de Kiev
¿Peligro de guerra nuclear?
El domingo 28 de febrero, Vladimir Putin ordenó elevar a estado de ‘alerta especial’ a sus fuerzas de disuasión, argumentando una amenaza de arma nuclear. Esto despertó enseguida sorpresa y críticas a nivel internacional.
Estados Unidos calificó esto como un movimiento ‘totalmente inaceptable’ dentro de la tensión entre Rusia y Ucrania.
A pesar de que Putin tiene la opción de apretar el ‘botón nuclear’, expertos aseguran que no debe interpretarse como un deseo de usar armas nucleares, sino como una advertencia para que no interfieran más países en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Estados Unidos y Rusia son los países con más armas nucleares en el mundo, lo que hace pensar que en cualquier momento se podría escalar peligrosamente a una guerra nuclear.
Te puede interesar: Suecia confirma 5 mil armas anticarro adicionales para hacer frente al ejército ruso
Ataques en puntos estratégicos
La dura batalla entre las tropas rusas y ucranianas se ha acrecentado desde el inicio de la guerra. Mientras tanto, los delegados de ambos países han mantenido diálogo para solucionar el conflicto con altas y bajas a lo largo del mes en combate.
No obstante, los bombardeos a ciudades claves de Ucrania como Kiev, Mariúpol, Járkiv y Chernihiv, han causado más de 2 mil víctimas civiles de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Ucrania.
A pesar de que las ciudades permanecen bajo control ucraniano, Jersón, otra de las principales de Ucrania, se convirtió en la primera urbe conquistada por tropas rusas desde inicios de marzo.
Te puedo interesar: Unión Europea ayuda a países que reciben refugiados ucranianos
Crisis histórica de refugiados
Acorde con el último reporte de la ONU, se han registrado más de 3 millones 5 mil refugiados como consecuencia directa de la invasión rusa en territorio ucraniano. Hablando de desplazados internos, es decir, personas que se encuentran en Ucrania sin hogar, se ha elevado a 6 millones 5 mil.
Polonia cuenta con un aproximado de 2 millones 100 mil refugiados desde el inicio de la guerra, Rumanía 542 mil, Moldavia 368 mil, Hungría 318 mil y Eslovaquia 254 mil.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que más de 250 mil personas han llegado a Rusia, además de 4 mil 300 refugiados en territorio bielorruso.
Te puede interesar: Huérfanos ucranianos varados en Polonia por falta de papeles