El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, permanecerá en su cargo un año extra para ayudar a dirigir la organización militar de 30 países durante la crisis de seguridad generada por la guerra de Rusia en Ucrania.
Stoltenberg tuiteó el jueves que se siente “honrado” por la decisión tomada por líderes de la OTAN de extender su periodo hasta el 30 de septiembre de 2023.
Te puede interesar: Sanciones contra Rusia comienzan a tener un efecto bumerán
“Cuando enfrentamos la mayor crisis de seguridad en una generación, nos unimos para mantener la fuerza de nuestra alianza y la seguridad de nuestros pueblos”, declaró.
El ex primer ministro noruego fue elegido para ocupar el máximo cargo civil de la OTAN en octubre de 2014. Es la segunda vez que su periodo al frente de la organización es ampliado. Su mandato vencía en septiembre de este año.
En febrero, el gobierno noruego había designado a Stoltenberg gobernador del banco central del país escandinavo y señaló que esperaba que él podría iniciar en su nuevo puesto alrededor del 1 de diciembre.
En Oslo, el ministro de Finanzas Trygve Slagsvold Vedum confirmó que Stoltenberg había renunciado a ese rol. La subdirectora del banco Ida Wolden Bache ha sido designada en lugar de Stoltenberg y se espera que su nombramiento sea confirmado más tarde el jueves.
“Por supuesto que me gustaría ver a Jens Stoltenberg convertirse en nuestro próximo gobernador del banco, pero nos encontramos en medio de una situación dramática en Europa y me queda muy claro que él prioriza continuar en el papel importante que tiene en la OTAN”, dijo Slagsvold Vedum.
Stoltenberg, de 63 años, ha descrito la guerra rusa en Ucrania como “la situación de seguridad más seria en la que hemos estado en décadas”.
Stoltenberg ocupó en dos periodos el cargo de primer ministro de Noruega —de 2005 a 2013 y de 2002 a 2014— y también fungió como ministro de Finanzas del país y ministro de Industria y Energía.