BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la ayuda de 150 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para ayudar a Moldavia a estabilizar su economía, con un apoyo que tendrá la forma principalmente de préstamos (120 millones de euros) pero también de subvenciones directas (30 millones) que se pagarán en tres tramos de aquí a 2024.
Además, los eurodiputados han dado su visto bueno al envío de agentes de la agencia europea para el control de la frontera exterior, Frontex, a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de ayudar a las autoridades del país en la acogida de refugiados llegados desde Ucrania y reforzar el control de seguridad en las entradas.
En el caso de la ayuda macrofinanciera, cuyo primer tramo está previsto para el verano, Moldavia debe aún «demostrar avances sustanciales» en la puesta en marcha de las reformas exigidas en el programa macroeconómico fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la UE exige otras condiciones adicionales como la recuperación de fondos perdidos por un fraude bancario en 2014 y la introducción de reformas de la gestión de finanzas públicas, de la judicatura, de los mercados públicos y la mejora de los derechos de los trabajadores.
Los eurodiputados constatan que el Gobierno reformista moldavo está tomando medidas en materia de buena gobernanza y de justicia, además de reforzar la lucha contra la corrupción, a pesar de las dificultades económicas durante el periodo pandémico y la diputa gasística con Gazprom.
AYUDA DE FRONTEX
Entretanto, los eurodiputados también han dado su opinión favorable al despliegue de efectivos de Frontex en la frontera con Ucrania después de que las autoridades moldavas solicitaran su apoyo en operaciones conjuntas, por estar sobrepasadas con la llegada de miles de refugiados que huyen de la invasión rusa.
El marco para el despliegue se aplica ya de manera provisional desde que fue firmado por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y las autoridades moldavas el pasado 17 de marzo, a la espera de que se cumplieran todos los pasos formales para su tramitación.
Así, los agentes de Frontex darán apoyo en el cribado y control de identidad de las personas que cruzan la frontera, al tiempo que ayudarán en la atención a los refugiados más vulnerables, como los menores no acompañados.
En su dictamen, los eurodiputados recuerdan a Frontex que las operaciones conjuntas en las que participe deberán respetar plenamente los derechos fundamentales y la dignidad humana de los migrantes y que el encargado especial de Frontex para los Derechos Humanos supervisará estas misiones.