BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a reasignar fondos regionales y de asilo que no han sido desembolsados para apoyar a los Estados miembro en la acogida de refugiados ucranianos.
El Pleno ha aprobado por procedimiento de urgencia con 562 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la acción de cohesión para los refugiados en Europa (CARE, por sus siglas en inglés) dos semanas después de que la presentara la Comisión Europea.
La adaptación de las reglas vigentes sobre política de cohesión permitirá redirigir los fondos rápidamente para ayudar a los Estados miembros y sus regiones a ofrecer asistencia de emergencia a los ucranianos que han huido tras la invasión rusa, de la que se cumple ahora un mes.
El paso dado por los eurodiputados incluye tanto fondos de cohesión del periodo 2014-2020 que todavía no se habían asignado o gastado, así como 10.000 millones de euros adicionales procedentes de REACT-EU.
Gracias a estos fondos, los Estados miembros podrán solicitar a la UE el reembolso del dinero gastado en la acogida de ucranianos de forma retroactiva desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión. La UE podrá financiar hasta el 100 por ciento, en lugar del habitual 85 por ciento, del gasto en cohesión durante un año más hasta mediados de 2022.
Además, con 575 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los eurodiputados también han prorrogado un año, hasta la mitad de 2024, el periodo en que pueden recurrir al Fondo de asilo, migración e integración y al Fondo de seguridad interna del periodo 2014-2020, con objeto de dar a los Estados un acceso más rápido a fondos que no han sido utilizados. Hasta 420 millones de euros pueden quedar liberados para usarlos en alojamiento, alimentos, atención sanitaria y educación.