MADRID, 24 (Portaltic/EP)
La edición de 2013 de la tableta Google Nexus 7, cuya primera generación se lanzó un año antes, es capaz de ejecutar el sistema operativo Android 12L a través de una versión no oficial de LineageOS.
Android 12L es la versión del sistema operativo móvil optimizada para pantallas de gran tamaño, como tabletas, con el objetivo de ajustarse y ofrecer más información.
En ella, Google ha introducido cambios visibles, como el orden en el que aparecen colocadas las notificaciones y las opciones de configuración rápida, que ahora se disponen en dos columnas.
Según ha podido comprobar un miembro senior de XDA Developers, followsmi, la tableta Google Nexus 7 puede tener esta versión adaptada del sistema operativo gracias a la versión no oficial 19.1 de la capa de la capa de personalización LineageOS.
Inicialmente, este dispositivo fue fabricado por Asus con sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean. La última actualización que ofreció Google para esta tableta fue Android 6.0.1. Finalmente, Google descontinuó su fabricación en 2015.
Sin embargo, followsmi ha logrado llevar Android 12L tanto al modelo de la tableta con conexión WiFi únicamente, con nombre en clave ‘flo’, como a su variante de conectividad celular (con el nombre en clave ‘deb’).
Cabe recordar que Google anunció en octubre de 2021 Android 12L, que incluye la ‘L’ de ‘Large’ (grande), referencia a los dispositivos con pantallas superiores a la de los teléfonos móviles a los que se va a incorporar.
Una de sus últimas versiones, la beta 3 del sistema operativo, incorpora soporte para los últimos modelos de teléfonos fabricados por Google, Pixel 6 y Pixel 6 Pro.
Además, hace unas semanas, la compañía presentó oficialmente la vesión de Android 12L para tabletas de fabricantes como Samsung, Microsoft y Lenovo y anunció que llevaría este sistema operativo a equipos compatibles de estas marcas.