Estados

Convención Bancaria en Acapulco aleja a la élite de la realidad de Guerrero

Un operativo de seguridad aísla a la 85 Convención Bancaria de los conflictos magisteriales, de corrupción y de violencia.

Este 24 y 25 de marzo se llevará a cabo la edición 85 de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero. El evento congrega a personajes de alto perfil del gremio bancario y político entre los que destacan el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

A propósito del evento las autoridades desplegaron fuerte operativo de seguridad en el que participan el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, y la policía estatal y municipal. Sin embargo, cruzando la puerta del hotel Princess Mundo Imperial –lugar en el que se desarrollará el evento de la Asociación de Bancos de México– la realidad del estado que gobierna Evelyn Salgado atraviesa problemáticas magisteriales, de prestadores de servicios turísticos y de violencia.

El 14 de marzo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), realizaron bloqueos en la Autopista del Sol por más de 12 horas para exigir al gobierno estatal que las plazas dejen de entregarse a través de la Unidad Estatal del Sistema para Carreras de los Maestros y Maestras (Usicamm); se legislen 90 días de aguinaldo; la federalización de la nómina magisterial; y el pago de la deuda del Plan de Previsión Social.

Salgado Pineda se reunió con representantes del magisterio el 15 de marzo, la gobernadora acordó mantener el diálogo y hacer lo que estuviera en sus manos para resolver la problemática.

Sin embargo, tras varios días de las mesas de diálogo permanente, el 23 de marzo los miembros de la CETEG manifestaron su descontento y se movilizaron al edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chilpancingo, donde realizaron destrozos, agredieron a reporteros, se trasladaron a realizar un nuevo bloqueo en la Autopista del Sol, y no descartaron buscar al presidente en la Convención Bancaria.

Al respecto, el gobierno estatal refirió que el magisterio no tenía motivos para actuar de esa manera, pues por parte de las autoridades se había mostrado la disposición al diálogo.

Por otra parte, prestadores de servicios turísticos de Acapulco, quienes piden que se transparente el dinero destinado a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), bloquearon la Costera Miguel Alemán el 23 de marzo por cerca de cuatro horas, exigen que se aclare la utilización de cerca de 70 millones del cobro del Zofemat.

Los manifestantes –que también realizaron bloqueos el 14 de marzo– acusan desvíos de alrededor del 80% de dichos recursos por parte de las autoridades municipales, mismas que encabeza Abelina López Rodríguez. Asimismo, no descartaron pedir la intervención de Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto.

Durante el discurso inaugural de la 85 Convención Bancaria, Evelyn Salgado destacó la importancia del evento financiero, y aseguró que el papel de las instituciones bancarias ha sido fundamental para la estabilidad económica del país durante la pandemia.

“No podemos aspirar a la transformación verdadera, de fondo, de la vida de las y los mexicanos sin el respaldo de ustedes, de los bancos” indicó Salgado Pineda, y agregó, “sin su solidaridad y respaldo para construir una visión compartida y transversal que atienda primero a los que más lo necesitan, sin perjudicar a sus empresas, pero con la convicción de un México más justo para todas y para todos”.

No obstante, lejos del discurso de la gobernadora, existen datos como el que reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en diciembre de 2021, el cual señala que Acapulco es el municipio con mayor cantidad de personas en pobreza extrema, con 126 mil 672 habitantes en esta condición.

Por otra parte, Guerrero se mantiene como el noveno estado a nivel nacional con mayor cantidad de homicidios dolosos. E el primer bimestre de 2022 suma 201 incidentes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); mientras que Acapulco ocupó el sexto lugar entre los municipios más violentos del país, con 64 homicidios dolosos en los primeros dos meses del año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos