MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Japón ha informado este viernes de una nueva batería de sanciones contra Rusia que contempla la congelación de activos para 25 personas y 81 entidades rusas en respuesta al anuncio que realizó hace un mes el presidente ruso, Vladimir Putin, de «una operación militar especial» en Ucrania.
«Un total de 25 funcionarios del Senado de Rusia han sido designados como objetivo de las medidas para la congelación de activos e implementaremos medidas de prohibición relacionadas con las exportaciones a 81 organizaciones», ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.
Las sanciones se han extendido a los hijos del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y su esposa Tatiana Navka; al presidente del banco ruso Vnesheconombank, Ígor Shuválov; al líder del grupo siderúrgico Severstal, Alexéi Mordashov; y a los parientes del director ejecutivo de Rostec, Serguéi Chémezov; del jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; y de los empresarios de Rotenberg.
Estas sanciones se suman a las ya impuestas por el gobierno de Japón que ya anunció que congelaría los activos de 15 personas y nueve organizaciones rusas, entre ellas el jefe del servicio de inteligencia militar (GRU) y los viceministros de Defensa.
Además, el país asiático congeló los activos del presidente ruso, Vladimir Putin, del Banco Central de la Federación Rusa y del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y aprobó la prohibición de exportación de material para el refinado de petróleo, entre otras sanciones.