MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha rechazado someter como tercero civil al líder narcotraficante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, a los procedimientos especiales que este tribunal tiene previstos para los actores del conflicto armado en Colombia.
La decisión de la JEP se ha conocido este viernes, dos días después de que se tomaran, entre acusaciones de trabas a la Policía, las últimas declaraciones de ‘Otoniel’, quien permanece recluido en los calabozos de una unidad policial de Bogotá desde que fuera capturado en octubre de 2021.
El considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia de Colombia había intentado desde que fue capturado someterse a la justicia especial de la JEP, asegurando que disponía de suficiente información que facilitaría la rendición de cuentas y la reparación de la víctimas, parte de la cual implica a altos mandos militares en algunos de los crímenes que se cometieron durante el conflicto.
En ese sentido, ‘Otoniel’ ha afirmado que puede ayudar a resolver asesinatos de líderes sociales, campesinos, integrantes del partido político Unión Patriótica y señalar a posibles responsables de ‘falsos positivos’, ejecuciones extrajudiciales de civiles llevadas a cabo por militares para hacerles pasar por guerrilleros.
La comparecencia de ‘Otoniel’ ha estado marcada por las supuestas trabas y coacciones que las fuerzas del orden habrían ejercido contra él ante la posibilidad de que algunos altos mandos se vieran involucrados en sus declaraciones.
Tanto fue así que la propia JEP levantó este jueves un expediente por desacato al jefe de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijín), el mayor general Fernando Murillo, por entorpecer las comparecencias de ‘Otoniel’, algunas de las cuales han tenido que ser canceladas.
‘Otoniel’ ha estado prestando declaración desde diciembre de 2021, pero no ha sido hasta febrero de esta año cuando solicitó de manera oficial someterse a la jurisdicción de la JEP, a la que aseguró recientemente que disponía de información de la connivencia de altos mandos militares con escuadrones paramilitares.
Una de las razones para someterse a la justicia especial era evitar su posible extradición a Estados Unidos, cuya justicia le reclama por diversos delitos de narcotráfico. Sin embargo, la Sala Penal de la JEP adelantó que ‘Otoniel’ no figura como guerrillero desmovilizado de las FARC, por lo que no está sujeto a este plan.
La JEP es un tribunal especial surgido tras los acuerdos de paz alcanzados en 2016 por el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos, y las ya desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para juzgar a los actores que participaron en el conflicto armado, ya fueran guerrilleros o agentes de la ley.