QUITO (AP) — En la capital ecuatoriana entre 20.000 y 25.000 personas están bajo amenaza directa y unas 100.000 bajo riesgo indirecto debido a la construcción de viviendas en los alrededores de las quebradas y laderas de las montañas cercanas, informó el viernes el municipio del Distrito Metropolitano.
En una rueda de prensa con corresponsales el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, afirmó que “las laderas de (la montaña Ruco) Pichincha y las quebradas son para nosotros una situación bastante difícil”, al tiempo que explicó que el desarrollo de la ciudad y los asentamientos no han sido planificados y no ha habido políticas de oferta de vivienda popular, lo que ha impulsado a los ciudadanos de bajos recursos a ocupar esos espacios de riesgo.
Añadió que en Quito las zonas de riesgo están más expuestas cuando se producen duros inviernos, como el que afecta esta temporada a buena parte del país.
A fines de enero un gigantesco aluvión de lodo y desperdicios bajó por las laderas de Ruco Pichincha destruyendo casas, arrastrando vehículos y causando la muerte de cerca de 30 personas, especialmente en los barrios La Comuna y La Gasca, del centro occidente capitalino.
Desde entonces la preocupación de la ciudadanía se ha incrementado en las inmediaciones de las laderas y de unas 240 quebradas de la ciudad, alrededor de las cuales se han construido urbanizaciones.
El asesor de Seguridad de Guarderas, Hugo Yépez, señaló que Quito es una ciudad de montaña “con muchísimas microcuencas, que alimentan cuencas mayores, que basó su desarrollo (urbano) en el concepto de rellenar quebradas, aplanar y comunicar con calles y no puentes” para extender su crecimiento urbano.
Agregó que “tenemos que revertir la exposición a ese riesgo en las quebradas potencialmente peligrosas, mejorar obras de protección, como parte de futuras inversiones” con el apoyo de organismo internacionales de crédito.
La capital ecuatoriana, ubicada a 2.850 metros de altura en los valles cercanos al volcán Guagua Pichincha y las laderas de la montaña Ruco Pichincha, cuenta con una población de 2,78 millones de habitantes, con grandes cinturones de barriadas pobres e intensa ocupación.