MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incidido este jueves en las dificultades financieras a las que se exponen algunas de sus misiones diplomáticas y ha remarcado que estas deberían estar exentas de las sanciones impuestas contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.
Ya este miércoles Moscú vinculó las sanciones impuestas por diversas naciones de la comunidad internacional –incluido Estados Unidos, la Unión Europea o Reino Unido, entre otros– a serias dificultades para financiar las embajadas rusas por el mundo.
Ahora, el director del Departamento de Cooperación Económica ruso, Dimitri Birichevski, ha recomendado a los diplomáticos en el extranjero que se pongan en contacto con las entidades bancarias con las que estén vinculados, así como con los ministerios de Exteriores de cada país, para protestar por las sanciones.
Birichevski ha instado a los embajadores y cónsules a que trasladen a las autoridades que «las misiones diplomáticas no deben estar sujetas, y no están sujetas oficialmente, a medidas de sanciones», recoge la agencia rusa Interfax.
Sin embargo, ha reconocido que algunas entidades bancarias podrían no atender a esta petición de Moscú y limitar la financiación a las misiones diplomáticas, por lo que Birichevksi ha advertido de que, en ese caso, Rusia podría implementar «respuestas espejo».
«Existe la posibilidad de respuestas espejo que podamos tomar aquí para que todo sea paritario y tenga el mismo efecto en los compañeros de aquellos países que nos imponen restricciones ilegales», ha avisado el funcionario ruso.