BOGOTÁ (AP) — El Tribunal de Paz de Colombia rechazó el viernes la solicitud del jefe del cártel del narcotráfico Clan del Golfo para someterse a dicha jurisdicción y acceder a sus beneficios, que podían incluir la excarcelación.
Dairo Antonio Úsuga enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Catalogado como el narcotraficante más buscado de Colombia, fue buscado durante años por las autoridades y capturado en octubre de 2021 en una operación en la que participaron más de 500 efectivos de las fuerzas especiales. Desde entonces se encuentra fuertemente custodiado en una prisión colombiana.
“La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas”, indicó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Twitter sin agregar más detalles.
La JEP es el tribunal creado para juzgar los hechos del conflicto armado interno luego del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Úsuga, alias “Otoniel”, solicitó entrar voluntariamente al Tribunal de Paz en febrero alegando que dada su larga trayectoria criminal en guerrillas y grupos paramilitares tenía información relevante sobre “colaboración en acciones ilegales de graves violaciones de los derechos humanos por parte del ejército colombiano” así como del funcionamiento y financiación de grupos paramilitares.