MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La representante permanente estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha anunciado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos presentará una resolución para endurecer las sanciones contra Pyongyang en respuesta al lanzamiento de un misil intercontinental este jueves.
«Estados Unidos condena absolutamente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte del 24 de marzo (…) Supone una amenaza para el régimen de proliferación mundial y para toda la comunidad internacional. Este lanzamiento justifica una respuesta inmediata del Consejo», ha expresado Thomas-Greenfield durante la reunión, cuyo tema principal eran las últimas acciones realizadas por el país norcoreano.
Según la embajadora permanente estadounidense, dos de los 13 lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte –en lo que va de año– serían sistemas de misiles intercontinentales, los cuales «pueden amenazar a casi todos los Estados miembros de Naciones Unidas».
Para Estados Unidos, «ahora no es el momento de poner fin» a las sanciones, y ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros a que «apliquen plenamente las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad». «Estados Unidos presentará una resolución del Capítulo 7 del Consejo de Seguridad para actualizar y reforzar el régimen de sanciones», ha explicado.
«Corea del Norte ha intensificado sus provocaciones con impunidad mientras el Consejo ha permanecido en silencio. Y está claro que permanecer en silencio, con la esperanza de que el país muestre moderación de manera similar, es una estrategia fallida», ha subrayado, llamando al resto de países a ahondar en el «régimen de sanciones» porque «es innegable que ha restringido los avances de armas ilegales» de Pyongyang.
China, sin embargo, se ha mostrado contraria al endurecimiento de las sanciones: «Promover un arreglo político y suavizar las sanciones en los momentos apropiados también es un aspecto importante de esas resoluciones», ha dicho el representante permanente del país asiático ante la ONU, Zhang Jun, tal y como recoge un comunicado.
En los mismos términos se ha pronunciado Rusia, ya que la representante rusa ante la ONU, Anna Evstigneeva, ha argumentado que «una mayor acumulación de sanciones sobrepasaría el marco de medidas que frenan el financiamiento de programas nucleares y de misiles prohibidos y exponen al pueblo de Corea del Norte a riesgos de turbulencias socioeconómicas y humanitarias inadmisible».
«No tiene sentido esperar a que Pyongyang se desarme incondicionalmente cuando lo que recibe a cambio son amenazas de sanciones y promesas sin fundamento como garantías», ha dicho, tal y como recoge un comunicado de la misión rusa.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, 15 países miembros –entre los que se encuentran Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos–, han emitido una declaración conjunta condenando el lanzamiento del misil intercontinental «en los términos más enérgicos».
«Este es el decimotercer lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte este año y apenas es marzo. También notamos con alarma los informes de los medios de que puede estar reconstruyendo un sitio de prueba nuclear que se cerró en 2018, lo que sugiere que podría estar preparándose para una prueba nuclear», han destacado los países.
Asimismo, han calificado de «comportamiento provocativo» las últimas acciones de Pyongyang, que sigue determinado en avanzar en sus programas de armas, por lo que han hecho un llamamiento a todos los países para os miembros de la ONU, especialmente a los miembros del Consejo, para «que se unan para condenar este comportamiento».
EXIGENCIAS DEL G7
Por otra parte, los ministros de Exteriores del G7 han pedido este viernes a Corea del Norte que abandone «total, verificable e irreversiblemente» sus programas relacionados con el desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.
En un comunicado, los ministros de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, junto con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han condenado «la continuas pruebas» de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y han recordado que, desde principios de 2022, el país ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles «sin precedentes», basadas en las pruebas de misiles balísticos en 2021.
Así, han asegurado que la emergencia humanitaria en Corea del Norte «se debe» a que el Gobierno «dedica sus recursos a las armas de destrucción masiva y los misiles balísticos, y no al bienestar del pueblo».
Además, han instado a Pyongyang a cumplir «plenamente» con todas las obligaciones legales derivadas de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y le han pedido que acepte las «repetidas ofertas de diálogo» de todas las partes involucradas, incluidas Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Las autoridades norcoreanas han confirmado este viernes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presenció este jueves el ensayo del lanzamiento del misil intercontinental ‘Hwasong 17’, la primera prueba de este tipo desde 2017.