MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha condenado la decena de ataques con misiles y aviones no tripulados contra instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco en el interior del país, dentro de una «ofensiva profunda» en represalia por la participación del reino árabe en la operación internacional contra los rebeldes.
«Atacar a civiles e instalaciones civiles, incluidas las de Aramco en la ciudad de Jeddah, representa un desarrollo peligroso al que debe prestar atención la comunidad internacional, que debe abordar con más firmeza estas operaciones terroristas, y las violaciones practicadas por la milicia huthi», ha destacado en un comunicado.
En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe ha agregado que las fuerzas saudíes «han respondido de manera eficiente a los ataques» y que la solidaridad internacional con Arabia Saudí «debe reflejarse en una posición clara con respecto a estos ataques».
Por separado, otros países de la región, como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Argelia o Egipto –cuyo presidente, Abdelfatá al Sisi, ha hablado con el príncipe heredero Mohammed bin Salman– han lamentado estos ataques. A la condena también se han sumado países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha condenado estos ataques que además ha definido como «actos de terrorismo» destinados a «prolongar el sufrimiento del pueblo yemení».
Además, desde la Casa Blanca han acusado directamente a Irán de «habilitar» dichos lanzamientos de misiles en lo que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben la importación de armas a Yemen.