MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha cuestionado el uso reiterado de la figura de la incapacidad moral permanente para impulsar un proceso de vacancia o moción de censura contra el presidente peruano, Pedro Castillo.
«La CIDH reitera su preocupación por el uso de esta figura jurídica de manera reiterada y discrecional por parte del Congreso del Perú» porque no se han desarrollado las normas internas pertinente, ha indicado el organismo, según recoge el diario peruano ‘La República’.
«La vacancia presidencial debe llevarse a cabo conforme al debido proceso constitucional y fundarse en conductas señaladas con precisión que doten a este proceso de objetividad, imparcialidad y garantías del debido proceso», destaca la CIDH.
La CIDH hace resalta en particular lo abstracto que puede resultar la figura de la incapacidad moral permanente. «La vacancia presidencial por incapacidad moral permanente carece de definición objetiva y la misma tampoco ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional de Perú, lo cual puede afectar la separación e independencia de los poderes», ha indicado.
En esa línea, la comisión interamericana insta más bien a las autoridades nacionales a definir bien esta figura, «con el fin de restringir su uso arbitrario e inconsistente con el Estado de derecho».