Un asesor del ministro de Defensa ucraniano, Markian Lubkovski, ha afirmado este viernes que el grupo militar privado ruso Wagner está implicado en un supuesto plan de asesinato contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro, Denis Shmygal.
«Querían asesinar a los dirigentes de Ucrania: nuestro presidente y nuestro primer ministro. Ese era el objetivo y un par de ellos fueron enviados a Ucrania sin ningún éxito», ha asegurado Lubkovski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, agregando que el complot «ha sido confirmado por el servicio de inteligencia ucraniano y las fuerzas encargadas de proteger a Zelenski».
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: 5 posibles rumbos para el fin del conflicto
Según ha explicado el asesor del ministro de Defensa, la Inteligencia de Ucrania habría seguido el rastro de los militantes de Wagner en Ucrania y en el extranjero. Además, varios ellos habrían sido eliminados dentro del territorio ucraniano.
«Todos estos documentos y las pruebas necesarias se presentarán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», ha advertido Lubkovski, añadiendo que no podía revelar más sobre este asunto por razones operativas.
Los países de la Unión Europea adoptaron en diciembre de 2021 sanciones contra la compañía paramilitar rusa Grupo Wagner por su actividad en conflictos bélicos, así como contra ocho personas vinculadas al grupo.
Los Veintisiete sancionaron al propio grupo paramilitar ruso, vinculado estrechamente al Kremlin, y que resultó clave en los conflictos en Libia y Ucrania. Actualmente tiene una presencia creciente en África, donde cuenta con influencia en República Centroafricana y aspira a extenderse por la región del Sahel.