MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha pedido este sábado a la Asamblea Legislativa del país la declaración de un régimen de excepción ante el alza de homicidios atribuidas a pandillas durante el fin de semana, que ya suma más de 50 víctimas, según fuentes policiales.
«Solicito a la Asamblea Legislativa de El Salvador decretar hoy mismo el régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República», ha declarado Bukele en su cuenta de Twitter.
Desde el viernes, las autoridades policiales han reportado un repunte de homicidios que según habría llegado hasta los 57 casos, lo cual ha motivado al Ejecutivo salvadoreño a reunir al Gabinete de Seguridad, según ha informado el diario salvadoreño ‘El Mundo’.
Después de la petición del mandatario salvadoreño, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, ha convocado a las 23.00 horas (7.00 horas en España) a los diputados de todas las fracciones legislativas para una sesión plenaria extraordinaria, según lo ha comunicado el político en su Twitter.
En un régimen de excepción en El Salvador pueden suspenderse las garantías de libertad de entrar y salir del país o permanecer en el territorio, la libertad de reunión, el derecho a la defensa. También, pueden suspenderse el derecho a la libertad de expresión y de recepción o envío de correspondencia. De acuerdo con la Constitución del país, la medida no puede exceder 30 días, aunque puede volver a ser aprobada por la Asamblea, según ha informado ‘El Mundo’.
La declaración ha sido criticada por la oposición, que tacha el régimen de excepción como «antidemocrático» y como «una violación de los Derechos Humanos» de los pandilleros, según ‘La Prensa Gráfica’.
Ante las declaraciones de la oposición, Bukele ha defendido la aplicación de la norma, ya que «será aprobada por una Asamblea legítima y democráticamente electa», dentro de «las reglas del sistema que ellos dicen defender».