Noticias

¿Cuál fue el destino de Keiko, orca que cautivó a millones de personas en el mundo?

La esperanza de vida de las orcas en cautiverio es de hasta 45 años, pero Keiko no pudo llegar a esa edad tras su liberación en el océano

Keiko llegó a México en 1986, pero su fama mundial ocurrió en 1993 cuando se filmó la película “Liberen a Willy”, producida por la compañía Warner Bros

En días recientes el cuidado del medio ambiente ha estado en la discusión pública, así como la compra legal e ilegal de animales silvestres, lo que ha llevado a las autoridades al aseguramiento de varias especies, hace 19 años uno de los animales más populares que habitaron en México fue puesto en libertad sin que pudiera adaptarse de nuevo a vivir en el océano: se trata de Keiko, la orca que era la principal atracción del entonces parque de diversiones Reino Aventura.

José Luis Solórzano Velasco, veterinario responsable de Keiko en Reino Aventura, narró a TecReview cómo fue el proceso para que la orca fuera liberada y los múltiples intentos que se hicieron para que se adaptara a la vida libre en el océano, lo que finalmente no se consiguió y llevó a su muerte en diciembre de 2003.

Keiko fue capturada en Islandia en 1979, cuando tenía dos años, el parque de diversiones que operaba en México la compró al MarineLand Park en Canadá y llegó a México el 7 de enero de 1986 cuando medía tres metros y pesaba unos 350 kilogramos.

El especialista dijo que aunque era una joven ballena existía el riesgo de que atacara a sus cuidadores, pero no desarrolló el instinto de caza, debido a su popularidad participó en varias telenovelas, pero fue hasta 1993 cuando alcanzo fama mundial con la película “Liberen a Willy” de 1993, producida por la compañía Warner Bros.

El pago para los dueños fue de 50 mil dólares, tras el éxito se filmaron dos películas más: “Después de que se filmó la película y se estrenó en cines fue todo un fenómeno. Comenzamos a recibir dólares que los niños nos mandaban en cartas desde Estados Unidos, porque la gente creyó que la historia era cierta y que Keiko o Willy sufría en el encierro”, dijo Solórzano.

Aunque muchas voces comenzaron a pedir que la orca fuera liberada, los especialistas sabían que el animal no podría vivir en el mar porque desde muy pequeño convivió con los seres humanos, quienes se encargaban de alimentarlo.

Incluso el cantante Michael Jackson dijo que él podría hacerse cargo de Keiko en su mansión de Neverland, pero luego de conocer todas las necesidades técnicas para el cuidado retiró la oferta.

Luego se acordó llevarlo a un acuario de la Costa de Oregon en Newport, en donde se construyó un estanque más profundo, pero se tenían que aguardar dos años para esto, tiempo que fue aprovechado por 25 millones de personas que fueron a despedirse a Reino Aventura.

El 18 de enero de 1996 salió del parque de diversiones para trasladarlo al aeropuerto, fue necesario que se retiraran topes de las calles por donde pasaría, en el momento de subirlo al avión se les cayó de la grúa sin que sufriera algún daño porque ya se encontraba dentro de un estanque especial que pesaba dos toneladas, más las tres toneladas que pesaba el mamífero.

Keiko estuvo dos años en Oregon, pues en Islandia se construía un nuevo recuento para que viviera, pero mantenerlo era muy caro, sobre todo por la alimentación, ya que nunca aprendió a cazar.

Aunque la Fundación Cousteau financió su alimentación, el costo era muy elevado y se decidió su liberación en la Bahía Klettsvik en agosto de 2002, aunque viajó con manadas de orcas, siempre buscó el contacto con los humanos y hasta fue visto en playas de Holanda cuando jugaba con las personas.

Keiko murió el 12 de diciembre de 2003, a los 27 años, la causa oficial, de acuerdo con el gobierno de Islandia, fue una neumonía, aunque el experto sospecha que la causa real de su fallecimiento fue que nunca aprendió a cazar por sí solo ni se pudo integrar a alguna manada. En cautiverio, las orcas pueden vivir hasta 45 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último