Ciudad

Con Reforma Eléctrica se recupera soberanía del sector eléctrico, asegura Sheinbaum

Apuntó que esta reforma constitucional le regresa a la CFE la capacidad de planeación a largo plazo y pone las bases para la transición energética

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que la Reforma Eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador recupera la soberanía nacional en el sector eléctrico.

Al participar por videomensaje en el Foro sobre la Reforma Eléctrica, que organizó la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), comentó que esta reforma constitucional le regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de planeación a largo plazo y pone las bases para la transición energética pensando en el bienestar del pueblo de México.

“Hoy, está en manos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores una propuesta que recupera la soberanía nacional en el sector eléctrico. Cada diputado, cada diputada, cada senadora, cada senador, tiene hoy en sus manos la posibilidad de pasar a la historia, de pensar en sus hijos, de pensar en sus nietos, de no pensar en un presente inmediato, sino por el contrario, pensar en lo que le van a dejar a las futuras generaciones. Eso es colocarse en un momento histórico como el de 1938″.

—  Claudia Sheinbaum

Recordó que durante el periodo neoliberal se saqueó al sector eléctrico nacional, ya que en 1992 el expresidente Carlos Salinas de Gortari cambió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que permitió que la iniciativa privada entrara a generar energía eléctrica de manera ilegal, pues creó la figura del autoabastecimiento.

Claudia Sheinbaum manifestó que el golpe mayor se dio en 2013, ya que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se cambió la Constitución y se le quitó a la CFE el control de despacho de energía eléctrica, y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo la facultad de otorgar los permisos para la producción eléctrica.

Sostuvo que las sociedades de autoabastecimiento generan electricidad y se conectan a la Red de Transmisión de la CFE, sin pagar por la transmisión de dicha electricidad, para posteriormente venderla a pequeños consumidores, lo que constituye realmente una privatización que se justificó bajo el argumento de que se promueven así las fuentes renovables de energía.

Por lo anterior dijo que la Reforma Eléctrica que plantea el presidente López Obrador le regresa a la CFE la capacidad de planeación del sector al establecer que genere el 54% de la energía eléctrica y el 46% para la iniciativa privada, así como la posibilidad de que vendan electricidad, independientemente de quién la genera, y que desarrolle las Redes de Transmisión de Energía Eléctrica. Además de que el Centro Nacional de Control de Energía pasará de nueva cuenta a manos de la CFE.

En el foro también participaron la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos