MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reclamado este lunes a los talibán que reabran las clases para alumnas de secundaria, menos de una semana después de que los fundamentalistas prorrogaran en última instancia su cierre, a pesar de sus promesas de los últimos meses al respecto.
El organismo ha mostrado en un comunicado su «profunda preocupación» por la decisión y han recalcado «el derecho a la educación de todos los afganos, entre ellos las niñas», por lo que han pedido a los talibán que «respeten este derecho y se ciñan a sus compromisos de reabrir sin más retrasos las escuelas para todas las estudiantes».
Asimismo, ha reclamado a la enviada de la ONU a Afganistán, Deborah Lyons, que interactúe «con todos los actores políticos relevantes» para abordar este asunto y ha hecho hincapié en la importancia de los esfuerzos de la comunidad internacional «para apoyar a Afganistán».
«Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman su apoyo al pueblo de Afganistán y su firme compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Afganistán», ha remachado el organismo en su comunicado.
A primera hora del miércoles, el Ministerio de Educación afgano afirmó que «las escuelas reabrirán cuando la cúpula del Emirato Islámico de Afganistán adopte una decisión sobre el uniforme de las estudiantes» «El uniforme irá en línea con la ‘sharia’ y con la tradición afgana», apuntó, justo antes de que las escuelas iniciaran la apertura de puertas.
Desde agosto, las autoridades han impedido que las alumnas de curso superior a sexto se reincorporen a clase, algo que sí han autorizado a los alumnos. En febrero terminó el proceso de reapertura de universidades tras la imposición de una segregación por sexos en las aulas.
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.