PHNOM PENH, Camboya (AP) — El primer ministro de Camboya advirtió el lunes que no designará como gobernador provincial a ninguna persona que no sea capaz de manejar los smartphones y las redes sociales.
El primer ministro Hun Sen, ávido usuario de Facebook, declaró durante la inauguración de un hospital en la capital Phnom Penh que todos los funcionarios deben saber usar aplicaciones como WhatsApp, Viber, LINE, Telegram, WeChat y Zoom para poder hacer bien sus trabajos, como por ejemplo convocar a reuniones.
Hun Sen reveló recientemente que formó grupos en WhatsApp y Telegram para poder coordinar con diversos funcionarios vía teléfono.
Hun Sen, de 69 años, ha sido primer ministro de Camboya desde 1985, cuando las redes precursoras de la internet estaban solo disponibles para instituciones académicas.
Hun Sen llamó a sus ministros, algunos de los cuales llevan también más de tres décadas en servicio, a asegurarse de saber cómo usar smartphones y aplicaciones.
Hun Sen coloca mensajes y fotos en su Facebook casi todos los días, y a veces pronuncia discursos y otros eventos vía Facebook Live.
La página también permite a la gente colocar quejas sobre sus tratos con el gobierno.
Hun Sen y Sam Rainsy, el principal líder opositor del país, han competido para ver quién tiene más seguidores en Facebook.
Hun Sen tiene 13 millones mientras Sam Rainsy, quien está autoexiliado desde 2015 debido a un juicio que le sigue por acusaciones de corrupción — y que él califica de maniobra política — tiene 5 millones.
Los críticos de Hun Sen, sin embargo, lo acusan de inflar artificialmente su número de seguidores contratando a compañías dudosas que prestan ese tipo de servicios. Hun Sen niega las acusaciones.