BOGOTÁ (AP) — La autoridad ambiental otorgó una licencia al primer proyecto piloto de fracking en Colombia, una etapa previa a la perforación del primer pozo bajo esta técnica de fractura hidráulica que sirve para sacar petróleo y gas de rocas profundas.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) indicó el lunes en un comunicado que su decisión se fundamenta en el análisis “riguroso” del estudio de impacto ambiental presentado por la estatal petrolera Ecopetrol, así como visitas de campo, reuniones informativas con la comunidad y una audiencia pública ambiental.
El Proyecto Piloto de Investigación Integral Kalé, como fue llamado, se realizaría en Puerto Wilches, Santander, al noreste del país, donde la comunidad se ha manifestado en contra del fracking. En la región hay explotación de petróleo de manera convencional desde hace décadas.
“Consideramos que es una decisión equivocada que se da en medio de las amenazas a las comunidades, de las protestas que se vienen dando en Puerto Wilches”, indicó Carlos Andrés Santiago, integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, en un video difundido a la prensa. Según Santiago, el estudio de impacto ambiental aprobado tiene “graves falencias” en lo hidrológico, hidrogeológico y no toma en cuenta la pesca artesanal que se desarrolla en la zona.
La autoridad ambiental aclaró que con la aprobación de la licencia ambiental no está dando un aval para que los proyectos piloto de investigación pasen a la fase comercial.
En noviembre de 2020 la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos adjudicó a Ecopetrol un contrato para desarrollar el proyecto que implica una inversión de 76 millones de dólares.