MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Una veintena de ONG han instado este lunes a la Unión Europea y otros países europeos a trabajar de forma conjunta y cumplir con sus compromisos a la hora de asistir a los refugiados procedentes de Ucrania.
Así, en un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamamiento a los países del bloque para «llegar a consensos» y prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra, que ascienden ya a 3,7 millones.
En este sentido, han pedido un «reparto eficaz de responsabilidades que incorpore las lecciones aprendidas en materia migratoria» y han recordado que la mayoría de refugiados llegan a países como Polonia, Moldavia y Rumanía.
«Estos países están llegando a su límite de capacidad de acogida. Los países de la UE necesitan aumentar rápidamente sus recursos y acelerar las transferencias (…) para que no se repita la estancia prolongada en campos de personas refugiadas, sin poder acceder a derechos tan básicos como atención sanitaria y vulnerables a muchos riesgos como la trata de personas», recoge el texto.
Stephanie Pope, experta de Oxfam Intermón en materia migratoria, ha señalado que es «encomiable la velocidad a la que la UE ha trabajado para adoptar nuevas normas, dando al pueblo ucraniano el derecho a vivir y trabajar en la UE durante tres años, contando con el apoyo abrumador de la ciudadanía europea» y ha señalado que se trata de «un punto de inflexión en la respuesta migratoria de la UE».
«Ya es hora de que la UE y los países miembros colaboren para cumplir sus compromisos», ha sostenido antes de matizar que «las personas que huyen de Ucrania deben poder llegar a los países europeos de forma segura».
Para ello, recalca, «Europa debe intensificar la coordinación y la facilitación de transferencias rápidas, seguras y ordenadas a países de la UE de personas de países vecinos, incluidos estados no pertenecientes a la UE como Moldavia».
El objetivo, según ha matizado, es permitir a todas las personas que huyen de territorio ucraniano «ejercer sus derechos y vivir en condiciones de seguridad». Las ONG reclaman así una oficina central de coordinación de reubicación de la UE para coordinar el intercambio de responsabilidades.
Además, han instado a utilizar organismos del bloque comunitario para «supervisar y garantizar el acceso al territorio de la UE. «Las personas que huyen de Ucrania y la sociedad civil deberían poder informar a la Comisión Europea de cualquier vulneración de derechos, también mediante intercambios periódicos y formales», han señalado.