LONDRES (AP) — Los mercados financieros rusos reanudaron operaciones completas el lunes por primera vez desde la invasión de Ucrania, y en poco tiempo cayeron estrepitosamente.
El índice referencial MOEX cayó 2,2% poco después de que el mercado ruso abrió para las cientos de compañías que lo integran, aunque con ciertas restricciones para protegerse de volatilidad. La empresa estatal de gas Gazprom bajó 3,7%, aunque la aerolínea Aeroflot subió 3%.
La última jornada plena del mercado bursátil ruso fue el 25 de febrero, al día siguiente de que el índice perdió un tercio de su valor tras la invasión de Ucrania.
Los precios sufrieron violentos altibajos la semana pasada, cuando el mercado reabrió dos días y con limitadas transacciones, en las que los inversionistas podían operar con solo 33 de las 50 compañías del MOEX.
Algunas restricciones seguían vigentes el lunes para evitar otro colapso. La jornada iba a ser de solo cuatro horas y estaba prohibido invertir a corto, es decir, apostar a que los precios bajen.
Además, los extranjeros tienen prohibido participar en el mercado hasta el viernes, parte de las medidas que el gobierno ruso ha impuesto para responder a las sanciones impuestas por Occidente contra su sistema financiero y contra el rublo, que ha caído estrepitosamente.
Los inversionistas internacionales están ávidos de vender sus activos en Rusia debido a las sanciones. La empresa de análisis MSCI ha sacado a Rusia de sus índices de mercados emergentes y ha calificado de “inaccesible” al mercado bursátil ruso.
El mercado bursátil ruso es ínfimo si se compara con otros más importantes a nivel mundial, tal como la Bolsa de Valores de Nueva York.