Estados

Zacatecas concentra 18.2% de asesinatos de policías en lo que va del año

La tasa en el estado por cada 100 mil habitantes es 1,666% más alta que el promedio nacional

Asesinatos a policías: Zacatecas concentra el 18.2% de los casos del 2022 La tasa en el estado por cada 100 mil habitantes es 1,666% más alta que el promedio nacional FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM (Adolfo Vladimir/Adolfo Vladimir)

El pasado domingo fue asesinado un elemento de seguridad en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, siendo este el homicidio 16 de un policía en dicho estado, en lo que va del 2022.

Durante los primeros 3 meses del 2022 han sido asesinados un total de 88 policías en todo México, de acuerdo al conteo de la Asociación Civil Causa en Común, lo cual significa que solamente en el estado de Zacatecas se concentra el 18.2 por ciento de dichos delitos.

De acuerdo al Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Zacatecas es el séptimo estado menos poblado de los 32 que hay en México.

La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]

Asimismo, el INEGI documentó en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021 que Zacatecas es el segundo estado mexicano con mayor déficit de policías municipales, al tener una media de 71.7 elementos de seguridad preventiva por cada 100 nil habitantes, cuando el promedio nacional de 124.4.

Pese a la poca población que tiene dicha entidad, y la escasez de policías, ha concentrado durante el 2022 el mayor número de asesinatos a elementos de seguridad de todo el país, tanto en cifras brutas como en tasa por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, al estar 1,666% por encima de la media nacional.

En Zacatecas hay aproximadamente 1 millón 059 mil personas mayores de 18 años, y al haber sido asesinados 16 policías en lo que va del 2022, concentra una tasa de 1.5 policías asesinados por cada 100 mil habitantes, 16.6 veces mayor a la media nacional de 0.09 homicidios de elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes.

La semana pasada los policías zacatecanos hicieron paro para exigir mejores condiciones laborales

El oficial Julio Esparza Enríquez y su pareja fueron asesinados el pasado 27 de marzo, a una semana de un paro policial que fue llevado a cabo los días 19 y 20 del mismo mes, donde los elementos de seguridad se organizaron para exigir mejores condiciones laborales.

El pliego petitorio del paro de policías contemplaba 10 puntos de los cuales 7 fueron cumplidos a la inmediatez o se comprometieron a hacerlo en el corto plazo.

Uno de los puntos más polémicos del pliego fue la exigencia de la destitución de tres mandos policiacos: José Anciano Medrano, subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial; Israel Reyes García, director de la corporación y Lisbeth Takahashi Castañeda, jefa de la División de las Fuerzas Estatales, a quienes denunciaron por corrupción y malos tratos.

Mantén en orden la azotea de tu hogarOpens in new window ]

Otro de los puntos fue que tomaran acciones ante la crisis de renuncias que había en las filas policiacas, pues en lugar de incrementar el reclutamiento, fueron reduciendo durante los últimos dos años, pasando de ser mil 250 elementos a 800.

El resto de los puntos del pliego petitorio iban relacionados a la exigencia de una mayor protección y un mejor equipo para llevar a cabo su labor, así como temas de derechos laborales como servicio alimentario, permisos económicos, no represalias y nombramientos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último