Ciudad

Tlalpan encabeza a los 100 municipios con más feminicidios a nivel nacional

La alcaldía Tlalpan se posiciona como el municipio con más feminicidios en lo que va de 2022; cuatro alcaldías de la CDMX están entre los 10 primeros.

La alcaldía Tlalpan encabeza a los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio durante enero y febrero de 2022, de acuerdo al informe sobre violencia contra la mujer del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tlalpan iguala en cantidad de feminicidios a municipios como Morelia, Michoacán; Guadalupe, Nuevo León; y Centro, Tabasco. Sin embargo, la demarcación que encabeza Alfa González comparte la tasa más alta de incidentes de estos cuatro municipios con Guadalupe, con 0.84 por cada 100 mil mujeres.

Cabe señalar que entre los 10 municipios con más incidentes se encuentran cuatro alcaldías de la Ciudad de México. Además de Tlalpan, están presentes, con dos feminicidios cada una, Iztapalapa, con una tasa de 0.22; Venustiano Carranza con 0.87 por cada 100 mil mujeres; y Xochimilco con 0.95. Más atrás se ubican las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztacalco con un feminicidio cada una.

En los dos primeros meses de 2022, el SESNSP reportó 155 feminicidios nivel nacional, de los cuales 12 se perpetraron en la Ciudad de México, lo que ubica a la CDMX en el cuarto lugar a nivel nacional y onceavo en cuanto a su tasa por cada 100 mil mujeres con 0.26.

Entre los feminicidios ocurridos en Tlalpan durante el primer bimestre de 2022 está el de Michell Simón. El 22 de febrero, el cuerpo sin vida de la conductora y modelo fue hallado por trabajadores ejidales mientras mitigaban un incendio en el pueblo de Santo Tomás de Aquino.

El 23 de enero un hombre asesinó con un hacha a una mujer en la colonia Pedregal de San Nicolás, y tiró su cuerpo en la vía pública luego de transportarlo en una silla de ruedas.

A finales de febrero, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, reconocieron que había un aumentó al que calificaron como “atípico” en los feminicidios, pues se incrementaron 71% con respecto a los dos primeros meses de 2021, cuando se registraron siete incidentes. Mientras que Tlalpan registra un aumento del 200% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizó un feminicidio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos