MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha condenado este lunes el cierre decretado por los talibán de dos emisoras de radio afganas y la prohibición de la emisión de la cadena alemana Deutsche Welle tras una serie de operaciones que se han saldado, además, con seis periodistas detenidos.
«Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a las acciones de los talibanes dentro de Afganistán, y es con alarma y profunda preocupación que nos enteramos de la decisión de los talibanes de sofocar el acceso del pueblo afgano a medios de comunicación internacionales, independientes y objetivos», ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Las emisoras Millat Zhagh y Saangi han sido cerradas, según ha confirmado este lunes Javid Ahmad Tanvir, jefe del Club de Prensa de Kandahar, que ha indicado que seis periodistas de cuatro emisoras han sido arrestados.
Este mismo lunes, la cadena alemana Deutsche Welle ha confirmado que ha sido introducida en una ‘lista negra’ de los talibán, que gobiernan Afganistán desde agosto. «Las crecientes restricciones sobre la libertad de prensa y de expresión en Afganistán son preocupantes», ha dicho el director general de la cadena, Peter Limbourg.
En este sentido, Price ha recalcado que con esta «política restrictiva» de los medios de comunicación, los talibanes «continúan moviendo a Afganistán en la dirección equivocada» al no cumplir los compromisos que han hecho, incluida su decisión del 23 de marzo de impedir que las niñas asistan a la escuela secundaria.
«La educación y la libertad de expresión son Derechos Humanos de todas las personas en Afganistán. Estos no son valores occidentales o concesiones a la comunidad internacional; son Derechos Humanos y esenciales para una sociedad afgana pacífica y próspera, algo que los talibanes afirman desear», ha dicho el portavoz del Departamento de Estado.
Por ello, ha instado a los talibanes «a que pongan fin a estas violaciones de los derechos de los afganos», unas decisiones que ha calificado de «alarmantes», y ha remarcado que «no están cumpliendo con los compromisos esenciales que asumieron con el pueblo afgano y la comunidad internacional».
El portavoz de los talibán, Inamulá Samangani, ha justificado la decisión y ha matizado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que la prohibición de Deutsche Welle se debe a la posibilidad de que el contenido contradiga los valores religiosos, la cultura afgana y el «interés nacional».
Este pasado fin de semana los talibán anunciaron la prohibición de los boletines de noticias de la cadena británica BBC y de la Voz de América (VOA) en los medios de comunicación afganos.
BBC Pashtún informó que los boletines de noticias de la emisora en las lenguas pastún, persa y uzbeko habían sido retirados de la emisión en Afganistán. La medida se produjo después de que los talibán ordenaran a las televisiones locales asociadas a la BBC, entre ellas Shamshad, Ariana y Arezo, que retiraran de sus ondas este contenido.
Recientemente, los talibán detuvieron a once trabajadores de los medios de comunicación, entre los que se encontraban tres empleados de la cadena afgana Tolo News, tras una ofensiva contra las telenovelas procedentes del extranjero.
Desde que los talibán volvieron al poder, muchos periodistas afganos han huido del país. Numerosos medios de comunicación han cerrado, principalmente por problemas económicos.
Asimismo, muchos periodistas que siguen trabajando en Afganistán ya no se sienten capaces de informar abiertamente, por temor a las represalias de los talibán. Muchos han sido encarcelados o torturados mientras realizaban su trabajo.
Estas son las últimas de una serie de restricciones anunciadas en los últimos días por el movimiento fundamentalista, que en la misma semana ha decidido prorrogar el cierre de las escuelas para alumnas mayores de sexto curso.