El Kremlin rechaza las recientes declaraciones del vicepresidente de la Duma sobre Azerbaiyán
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Kremlin ha asegurado este martes que Moscú está realizando «esfuerzos muy enérgicos» para «mantener la paz» en Nagorno Karabaj, en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, después de denunciar durante el fin de semana un ataque por parte del Ejército azerí en la zona, escenario de un conflicto en 2020.
«Rusia está realizando esfuerzos muy enérgicos para continuar los esfuerzos para mantener la paz en la región de Nagorno Karabaj y para que las partes cumplan sus respectivas obligaciones», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.
Asimismo, ha criticado las recientes declaraciones del vicepresidente de la Duma del Estado rusa, Mijail Deliagin, sobre posibles ataques del Ejército armenio contra la infraestructura petrolera de Azerbaiyán, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
«Estas afirmaciones recaen en el plano de un exceso en las emociones personales. Pedimos que se controlen estas emociones y que se eviten este tipo de declaraciones, especialmente en relación con nuestros socios, categoría en la que entra Azerbaiyán», ha argüido.
En este sentido, Peskov ha recalcado que las declaraciones de Deliagin «no se corresponden de ninguna forma con la posición oficial de Rusia», un día después de hacer hincapié en que «lo principal es garantizar que todas las partes siguen cumpliendo con las cláusulas de los acuerdos relevantes».
El Ministerio de Defensa ruso denunció el sábado un ataque con un dron azerí en la zona, y resaltó que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán habían «violado» el acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2020, que incluyó el despliegue de tropas de pacificación rusas en la zona.
Estos incidentes tienen lugar poco más de una semana después de que el Gobierno de anunciara que había respondido a las propuestas de Azerbaiyán y había reclamado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que organice negociaciones para la firma de un acuerdo de paz.
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.