La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha ofrecido este martes enviar 800 militares a Estonia, Letonia y Lituania si la OTAN lo solicita «formalmente», ante la invasión rusa de Ucrania.
El eventual despliegue de estos militares debe ser aprobado por el Parlamento danés o Folketing, para lo que se presentará una resolución a finales de semana. Sin embargo, una amplia mayoría ha respaldado la decisión en una reunión de la Junta de Política Exterior del Parlamento.
Te puede interesar: Rusia y Ucrania aligeran conflicto bélico y perfilan fin de la guerra
A juicio de Frederiksen, los tres países bálticos «se encuentran en una situación vulnerable» y Copenhague está dispuesto a «encontrar lo mejor que pueda» la ayuda que requieren el pueblo ucraniano y su presidente, Volodimir Zelenski.
«La agresión rusa que hemos visto en Ucrania ha hecho que la OTAN haya decidido reforzar su defensa hacia el este», ha indicado Frederiksen, según ha recogido el diario danés ‘Jyllands-Posten’.
Dinamarca ya tiene efectivos desplegados en los países bálticos. Más de 200 forman parte de la presencia avanzada de la OTAN en Estonia. Además, hay aviones F-16 daneses en Lituania y representantes en el Cuartel General de la División de la OTAN en Letonia.
El anuncio de Dinamarca ha coincidido con el discurso que Zelenski ha pronunciado ante el Folketing. El presidente ucraniano ha señalado que la guerra «es un argumento» para acelerar la transformación verde en Europa y renunciar al petróleo ruso «lo antes posible».